El número de llamadas telefónicas al número de emergencia 911 de mujeres en la que piden auxilio por ser agredidas ha incrementado en los últimos meses, consiguiendo que Morelos alcance el tercer lugar a nivel nacional.
Los principales días en que se registran las solicitudes de atención son los fines de semana, indicó Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM).
La violencia se intensifica los días viernes, sábados y domingos, cuando se incrementa el consumo de alcohol y consumo de sustancias, que derivan en agresiones a las mujeres, puntualizó.
En la mayoría de los casos, los agresores son sus actuales parejas o ex parejas, condenó.
Te recomendamos: Aseguran que para 21 de marzo posesión de inmuebles del sector salud pasará a gobierno federal
SUFREN VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO FUNCIONARIAS MUNICIPALES
Al menos cinco síndicas y regidoras de diversos municipios han padecido la violencia política de género por autoridades municipales, afirmó Chávez Cardoso.
Las representantes populares víctimas han dado a conocer los abusos que padecen en el ejercicio de sus cargos, puntualizó, y el Instituto de la Mujer ha dado atención.
Aunque no reveló los municipios donde las concejales han alzado la voz, la funcionaria especificó que las quejas provienen de varios puntos de la entidad.
Lee también: Marchan integrantes de la Junta Soberana de Anenecuilco por la Democracia
“Me gustaría reservar el municipio porque evidentemente sabríamos de quienes se trata y no me gustaría revictimizarlas”.
En ese contexto, puntualizó que para proteger a las mujeres candidatas de posibles agresiones, el IMEM reactivará el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, al igual que el pasado proceso electoral.
Para ello, se llevarán a cabo mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Gobierno, partidos políticos, el Congreso, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), entre otros, con el objetivo de que haya vinculación entre instituciones para brindar atención puntual a las mujeres víctimas en el proceso electoral.