De acuerdo a Miguel Ángel Barranco García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio de Casasano A.C., pronóstico de sequía para los próximos meses, afectará severamente la producción cañera en la región oriente, por lo que se buscará la manera de tecnificar el agua para atender esta problemática.
"Ha sido una zafra atípica, baja a nivel nacional en cuánto al karbe, pero afortunadamente no ha sido una caída en nuestro caso, en dónde afortunadamente hemos ido recuperando de 1.8 a 2 toneladas por hectárea en el estimado", señaló.
Destacó que las lluvias atípicas, ciclones y huracanes que se presentaron al principio de la zafra, desencadenó en que no se tuvieran buenos pisos no condiciones para tener un buen karbe.
En este sentido, detalló que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, se cree que este año se presente una sequía mayor a la presentada el año pasado, misma que ya se comienza a presentar ya que dijo que los espacios en los que se captaba agua para los diversos cultivos, no captaron más de entre el 20 y 30 por ciento de su capacidad.
Ante esta problemática que se avecina, el líder cañero destacó que se han sostenido diversas reuniones con el gobierno federal para buscar la manera de darle una adecuada atención a esta situación, misma que de no atenderse, podría poder en riesgo las más de 15 mil hectáreas de siembra de vara dulce que se tienen en la entidad.