Con la expectativa de recopilar los datos de más de 130 mil unidades económicas en la entidad, arrancaron ya los Censos Económicos 2024, en los que tanto informantes como encuestadores contarán con todas las garantías de seguridad para el levantamiento de la información.
Lo anterior fue informado por Ricardo Torres Carreto, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la entidad (INEGI), quien agregó que para garantizar la seguridad de los encuestados como del personal del Instituto, se cuenta con el acompañamiento de autoridades de los ayuntamientos, así como de sus direcciones de desarrollo económico para el levantamiento de la información.
El personal encuestador del INEGI es oriundo de cada municipio, ya tiene experiencia y ha sido capacitado no sólo para la recopilar la información, sino conoce bien los protocolos de seguridad para que tanto ellos, como los encuestados, puedan cumplir con la recolección de los datos que sirven para medir la evolución económica de la entidad, así como para orientar las políticas públicas a emprender por las autoridades.
Los Censos Económicos 2024 se llevarán a cabo desde este seis de febrero hasta el 31 de agosto, y en la entidad participarán 628 entrevistadoras, entrevistadores y personal de campo para visitar todos los establecimientos de Morelos, que se prevé sean más de 130 mil. Estos censos se realizan cada cinco años y permite establece la base de las estadísticas económicas porque identifica qué, cuánto, cómo y con qué se produce en la economía del Estado.
Los encuestados serán dueños, dueñas o quienes se encarguen de los establecimientos, así como productores de bienes, a quienes comercian mercancías, así como a prestadores de servicios, que ofrecerán datos de sus actividades en 132 localidades de la entidad. Se utilizarán 17 cuestionarios temáticos y uno básico.
La información requerid aborda temas como categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, período de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventario, así como las características y manejo del negocio.
Los Censos Económicos 2024 servirán para evaluar y planear políticas económicas, conocer cómo han cambiado este tipo de actividades, desde las tradicionales, en seguimiento de nuevas actividades que incorporan tecnologías de vanguardia. La información será de gran utilidad para el sector empresarial acerca de cada tipo de mercado, brindará datos para encauzar la producción económica de la entidad, generará bases para la toma de decisiones, bases de datos para la investigación académica, los comparativos correspondientes con los Censos Económicos previos para medir avances y retrocesos.
Como referente, Torres Carreto, titular del INEGI en Morelos, refirió que en el último Censo Económico de 2019, Morelos contaba con 121 mil establecimientos. Para este censo se espera que rebasen los 130 mil. Este Censo también servirá para conocer el comportamiento de las unidades productivas en los tiempos de pandemia de Covid, cuántas cerraron, las que volvieron a abrir y las que aperturaron los emprendedores.
El INEGI Morelos hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, a la población y sobre todo a quienes serán informantes para recibir y brindar información a los entrevistadores, con la plena certeza de seguridad en torno a la información que brinden.