CDHM emite recomendación a CES por fabricar delitos

La Comisión Estatal de Seguridad Pública fabrica delitos y genera impunidad, afirmó la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) fabrica delitos y genera impunidad, afirmó la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), derivado de la injusta detención de tres personas que presuntamente asaltaron a un juez y a su hijo.
La Comisión también emitió una recomendación a esa dependencia del gobierno estatal e hizo del conocimiento del caso a la Fiscalía Anticorrupción, a fin de que realice las investigaciones correspondientes y proceda en consecuencia.
La CDHM emitió la recomendación 061/001/2022 a la CES, afirmando que el tres de enero de 2022 dos personas fueron atacadas y heridas con un arma de fuego en un robo en el municipio de Jiutepec. Las víctimas eran un juez de distrito y su hijo, quienes fueron atacados con un arma de fuego y el segundo fue apuñalado.
Ese mismo día, pasadas las cuatro de la tarde, la CES publicó en sus cuentas oficiales las fotografías de tres hombres acusándolos de asaltar y herir al juez y a su hijo, mostrando sus rostros.
La CES refería que gracias a las cámaras de video vigilancia del C-5, se ubicó a los tres hombres sobre el boulevard Cuauhnáhuac, en Jiutepec, a quienes se les encontró un arma de fuego abastecida, aparatos electrónicos y sustancias prohibidas, razón por la cual fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
No obstante, los tres detenidos relataron a la Visitadora de la Comisión que se encontraban en el estacionamiento de un comercio sobre el boulevard Cuauhnáhuac. A las 13:15 horas, llegaron unos 15 policías estatales, quienes les hicieron una revisión, lo mismo que al auto que pretendían comprar. Encontraron una mochila con un envoltorio con sustancias ilícitas y un arma de fuego, por lo que fueron con violencia.
La Visitadora certificó que los detenidos fueron puestos a disposición del MP hasta las 21:30 horas de ese día, es decir, más de siete horas después de su detención, por delitos contra la salud y no por robo, como había anunciado la CES. Más tarde, un juez les otorgó la libertad por delitos contra la salud, pero no contra robo y lesiones, como la CES lo difundió.
Con ello quedó evidenciado que la CES publica información falsa y tergiversada, fabrica culpables y niega el acceso al derecho al juez y su hijo. Es por ello que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos emitió la recomendación ya citada, dirigida a la CES por la violación del derecho a la presunción de inocencia, a la protección de datos personales, y a no ser sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Entre las recomendaciones emitidas a la CES figuran Capacitar al personal operativo para evitar detenciones ilegales, Abstenerse de realizar publicaciones con información falsa y tergiversada, ofrecer una disculpa pública.
De igual manera, se dio vista a la Fiscalía Anticorrupción para que sanciones al personal de la CES por la fabricación de delitos.

Tags