La reciente ola de contagios de Covid-19 ha generado preocupación entre la población, reflejándose en el incremento del uso de cubrebocas.
Según un reciente estudio publicado en la revista "Nature", revisado por partes, el tiempo que se pasa cerca de una persona con Covid-19 y se permanece en su cercanía es un factor determinante para el contagio. Este sugiere que la mayoría de los casos de infección se producen después de al menos una hora de exposición.
Investigaciones previas también han señalado que al pasar un tiempo prolongado con una persona enferma aumenta las probabilidades de adquirir el virus, especialmente en lugares cerrados. Sin embargo, algunas agencias de salud detallan que bastarían 15 minutos de exposición para contraer Covid-19.
Puede interesarte: Se suspenden actividades en la Junta Especial del Trabajo por casos Covid
Los investigadores del nuevo estudio analizaron una aplicación de seguimiento del Covid-19 en la que los usuarios registraban resultados positivos de pruebas y datos sobre contactos con personas infectadas. Se examinaron 7 millones de notificaciones entre abril de 2021 y febrero de 2022 para evaluar las exposiciones que provocaron infecciones adicionales.
Es importante destacar que estos datos no incluyen las variantes más recientes y contagiosas del virus.
De los 7 millones de notificaciones, se confirmaron 240 mil contagios, siendo el 80% de estos casos resultado de exposiciones de una hora o más cerca de una persona infectada, de acuerdo con Christophe Fraser, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en el Instituto de Ciencias Pandémicas de la Universidad de Oxford.
Te sugerimos: Poblanos ignoran llamados a vacunación antiCovid
La mayoría de los contagios ocurrieron en hogares, donde las personas pasan más tiempo juntas, representando el 41% de los casos.
Luca Ferretti, integrante del PSI que analiza el comportamiento de los virus, señala que existe un 2% de probabilidad de infectarse durante exposiciones breves, aunque son relativamente poco comunes. A medida que aumenta el tiempo de exposición, la probabilidad de contagio aumenta.
En 2021, la comunidad académica indicaba que en el peor de los casos, la probabilidad de contagio podía alcanzar el 90% durante unos minutos de conversación con una persona enferma sin cubrebocas. Además, el 10% de los casos de exposiciones fugaces se produjeron en 30 minutos o menos.
Detalles como la proximidad a una persona infectada en ocasiones son más relevantes que el tiempo de exposición. Por ejemplo, estar en el metro con alguien contagiado que estornuda representa un mayor riesgo independientemente del tiempo de viaje.