Exigen a gobernador, CES y Fiscal justicia en feminicidio de Mafer

Colectivos señalan 91 casos; autoridades sólo 41

Con el dolor latiendo en el corazón, con la ira ante la indolencia, amigos y colectivos de mujeres exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al Comisionado José Antonio Ortiz Guarneros y al Fiscal Uriel Carmona Gándara justicia para la artista y activista en pro del medio ambiente María Fernanda Rejón Molina, mejor conocida como Mafer.


Indignadas porque el gobierno revictimiza a las mujeres asesinadas, a las que deshumanizan con el nombre y una "N", los colectivos afirmaron que mientras ellas contabilizan 91 feminicidios en 2023, las autoridades sólo reconocen 41, puesto que no aplican los protocolos que señalan que todo caso de mujer muerta con violencia debe ser considerado como feminicidio.


Anunciaron que el 17 de enero realizarán una marcha y un pronunciamiento frente a Palacio de Gobierno estatal para ser escuchados por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien se pedirá, junto con el Comisionado Ortiz Guarneros, lo mismo que el Fiscal Uriel Carmona, rindan un informe del avance de las investigaciones, en el entendido de que esperan resultados positivos.


Los familiares de María Fernanda Rejón Molina no asistieron a esta muestra de amor por la artista y activista que también promovió la defensa del medio ambiente. Sin embargo, los colectivos de mujeres que lo mismo pugnan por la búsqueda de desaparecidos que por el combate a los feminicidios, exigieron mayor sensibilidad de las autoridades, que estén en contacto y den informes sobre los avances en el caso de Mafer, y que además de dar con el paradero de los responsables, se culmine en una condena.


Pedimos la sensibilización y que se capacite al personal que atiende a las mujeres que han sido víctimas de la violencia, lo mismo que a sus familiares que acuden con la exigencia de justicia, en el caso de los feminicidios, que sean tratadas con la dignidad y respeto, externaron en su protesta al pie de las letras “Morelos”, en el Centro Histórico, frente a Palacio de Cortés.


“Una vez Más decimos fuertemente que ninguna mujer merece ser asesinada. Que no existe justificación para ello. Que los culpables son los feminicidas, pero también el Estado patriarcal y omiso”, afirmó una de las activistas que habló en memoria de Mafer, por lo que pidieron a todos los que coincidían y simpatizaban con la artista que se semen a la marcha del 17 de enero con la exigencia “Justicia para Mafer. Vida para todas”, para después entonar la frase con el brazo en alto y hacer oír sus voces.


No ofrecieron datos de los encuentros entre la familia de Mafer con las autoridades porque es a ellos a quienes corresponde hablar del caso. No obstante, destacaron que se nada sirve que el Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad Pública reconozca que Morelos ocupa el segundo lugar nacional de feminicidios si sus cifras no coinciden con la realidad, lo mismo que la entidad está reconocida como la sexta como lugar inseguro, peligroso, mortal para las mujeres, si eso no cambia, si las investigaciones no llegan a fondo, si no hay prevención.


Debido a la ineficacia del Estado, los feminicidios se multiplican porque pueden y porque las autoridades son ineficientes. Hay feminicidas porque hay impunidad, señalaron.


No obstante, insistieron, los colectivos que lo mismo buscan desaparecidos, así como las familias de quienes han sufrido la desgracia de que una persona querida haya sido víctima de feminicidio no dejarán en sus esfuerzos a favor de que haya justicia y que las autoridades cumplan con su responsabilidad de prevenir, combatir y llevar ante los jueces a los culpables, obteniendo sentencias condenatorias.