Urge mayor control en la venta de armas

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, se pronunció por la implementación de mejores mecanismos para el control de venta de armas clandestinas

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, se pronunció por la implementación de mejores mecanismos para el control de venta de armas clandestinas, para evitar la escalada de violencia. Consideró también indispensable que los cuerpos policíacos tanto de los municipios como estatal tengan un mayor control con las armas que decomisan lo mismo en operativos como asaltos, a fin de evitar que malos elementos las comercialicen y vuelvan a circular, lejos del resguardo de las autoridades.


Lo anterior se deriva de que dos elementos de la Policía Preventiva municipal fueron sorprendidos vendiendo un arma a un comerciante en el Mercado Adolfo López Mateos, por lo cual fueron suspendidos y canalizados al área de Asuntos Internos para su investigación y las acciones legales conducentes.


Por otra parte, el alcalde de esta ciudad también dio a conocer que, retroactivo al uno de enero de 2024, los policías de Cuernavaca recibirán un incremento salarial considerable en todos los rangos. Los uniformados sin cargo de responsabilidad mayor ganaban nueve mil pesos, y a partir de este año su ingreso será superior a los 15 mil pesos mensuales. Con ello, afirmó el edil, es de esperarse que los elementos de seguridad que se encargan de salvaguardar la seguridad de la sociedad estén mejor protegidos salarialmente y que cumplan a cabalidad con su encomienda.


Urióstegui Salgado también destacó que no hubo contratiempo en la aprobación del presupuesto que presentó el Ayuntamiento de Cuernavaca al Congreso estatal, por lo que fueron autorizados poco más de mil 900 millones de pesos a ejercer en 2024, de los cuales más de 250 millones de pesos serán canalizados para emprender obra pública, como la reparación de las redes de agua potable a fin de evitar fugas y sustituir líneas de conducción que tienen más de 30 años de antigüedad, así como la repavimentación de calles, las tareas de alumbrado, así como el rescate de espacios públicos para las familias de esta ciudad, entre otras.


Al alcalde de esta capital también se le cuestionó en torno a sus aspiraciones políticas de cara al proceso electoral de 2024. Urióstegui Salgado destacó que efectivamente buscará la reelección como alcalde de Cuernavaca a través de la Coalición PRI-PAN y PRD, pero que en tanto llegan os tiempos para formalizarlo, seguirá atento al desempeño de sus funciones al frente de esta ciudad. De igual manera, se le preguntó si renunciaría al cargo para asumir la competencia por la candidatura al gobierno de Cuernavaca, por lo que refirió que conforme a la ley estará al cien en el trabajo por la capital del estado, pero en os horarios y días que no son laborales estará ocupado de buscar la reelección.


Al alcalde también se le cuestionó en torno a si habrá nuevos impuestos o incremento en el monto de los ya existentes. Respondió que por lo que toca al Ayuntamiento, las familias pueden estar tranquilas, puesto que no se contemplaron nuevas cargas tributarias.


No obstante, aclaro que por disposición de las autoridades federales cada año se actualizan, con base en la inflación, se incrementa el monto de las UMA (Unidad de Medida y Actualización, que sustituye al esquema de Veces del Salario Mínimo), y que en ese sentido se aplican los incrementos, pero los impuestos que cobrará el Ayuntamiento en 2024 serán los mismos que los de los dos años anteriores, en beneficio de la economía familiar.