Grave crisis por falta de elementos de la Policía Estatal padece el estado de Morelos, en donde sólo se registró la incorporación de 366 nuevos uniformados durante 2023 para hacer frente a la creciente ola delictiva que está sacudiendo a la sociedad en todas las regiones de la entidad. En gran medida, esto explica que la tierra de Zapata ocupe los primeros lugares nacionales en homicidios, extorsiones, feminicidios, robo de autos y secuestros, entre otros delitos.
Otro grave problema de falta de elementos de las policías para enfrentar la ola delictiva se encuentra en que más de 250 elementos de la Marina Armada de México fueron removidos al estado de Guerrero para realizar labores de reconstrucción derivado de la devastación que provocó el huracán Otis y con los que de momento no se cuenta en la entidad, lo que mina el combate a la delincuencia, porque las autoridades estatales dependen de ellos para garantizar la seguridad.
De acuerdo con reportes de las propias autoridades, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, entregó diplomas, constancias y reconocimientos a 279 mujeres y hombres policías estatales y municipales que cumplieron con los Cursos de Formación Inicial y Actualización 2023.
En tanto, fueron 87 los cadetes graduados de la generación 2022-2023 que culminaron con éxito el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo de Nuevo Ingreso, que también se han sumado a las tareas de seguridad.
Esto da un total de 366 policías nuevos que se integran a cumplir las tareas de prevención y combate del delito, cifra insuficiente para satisfacer la seguridad de los municipios, que salvo Cuernavaca todos están integrados al Mando Coordinado.
En Morelos existen mil 214 policías en activo, de los cuales 942 son operativos y 272 administrativos. Para una población en Morelos, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) asciende a casi dos millones de habitantes, resulta insuficiente para garantizar su seguridad.
Para cobrar conciencia de la magnitud del reto que enfrentan las autoridades estatales y su incapacidad para hacer frente a ellas, el propio comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros ha reconocido que al menos existen en la entidad 14 bandas del crimen organizado que se disputan la plaza y que son las que están protagonizando enfrentamientos en la entidad para apropiarse del territorio.
Es oportuno tener presente también que los municipios de la entidad, con excepción de Cuernavaca, han cedido las funciones de prevención y combate a la delincuencia a la Comisión Estatal de Seguridad Pública mediante el Mando Coordinado, pero considerando que como el propio Ortiz Guarneros ha afirmado carece de elementos suficientes para hacer frente al hampa, y más tratándose del crimen organizado, se encuentran en franca indefensión.
Los escasos elementos nuevos que egresan de la Academia Estatal de Policía son disputados por la CES lo mismo que por las corporaciones policíacas de los ayuntamientos, a los cuales también faltan policías para combatir la delincuencia.
Para el titular de la CES, sólo resta esperar que regresen de Guerrero los elementos de la Marina Armada de México para paliar el combate a la inseguridad, porque fuera de eso, y los escasos nuevos elementos policiacos que se gradúan en la Academia, no existe estrategia para enfrentar el problema de la inseguridad en Morelos.