Con el Año Nuevo llega una gran cantidad de erogaciones y pagos que se deben realizar a principios de año, como el predial, agua, verificación vehicular, multas, entre otros, por lo que aquí te decimos cómo prepararte a la temida cuesta de enero.
Aunado a lo anterior, la catedrática de la Universidad Panamericana, Nora Ampudia, aconsejó evitar las deudas, reducir al máximo los gastos hormiga y ser conscientes de nuestra capacidad de gasto.
"No pensar que la tarjeta de crédito es un ingreso adicional, no lo es, es una deuda adicional. La gente lo que normalmente hace es sumar a sus ingresos lo de la tarjeta de crédito, entonces se tiene que ser consciente de eso", comentó.
Asimismo, reveló que se debe comenzar con las deudas más apremiantes, las que más intereses generan.
Por otro lado, detalló que el gasto se debe enfocar en prioridades y necesidades básicas.
"Hay que eliminar el gasto hormiga, el cafecito, las papitas, los chicles, hasta las propinas porque puede representar más del 10 por ciento del gasto", añadió.
Te puede interesar: Familias en Puebla gastan hasta 3 mil pesos en cena de fin de año
Por lo que, recomendó hacer una estrategia de comparar precios, sobre todo en compras grandes.
"Antes de salir localizar por Internet los precios de los productos en distintos establecimientos y dirigirse con la lista previamente hecha exclusivamente a lo que va, porque luego la gente dice 'voy a equis establecimiento a comprar calcetines' y sale con otras cosas", comentó.
Aunado a lo anterior, la experta en temas financieros dijo que para muchas familias la cuesta de enero se podría extender todo el año, sin embargo, dependerá de cómo hayan gastado en las fiestas decembrinas y los ahorros que hayan realizado.
"Eso dependerá de cómo se prepararon, lo que tarda la cuesta de enero depende de cómo administren sus ingresos y sus gastos", concluyó.
Con información de El Informador
*ARD