En lo que va del año, la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca ha recuperado 208 vehículos, gracias a los operativos de la Policía Preventiva municipal, que realiza constantes movilizaciones de vigilancia en la capital del estado a favor de la seguridad. De igual manera, han sido detenidas 75 personas por circular en las unidades de las cuales no pudieron comprobar su propiedad.
Las revisiones y la detección de autos robados se están llevando a cabo en todo Cuernavaca, sobre todo en los accesos al municipio, en donde se pone especial atención no sólo a las unidades automotores que arriban a la ciudad de otros municipios del estado, sino también a las que provienen de otras entidades, como Guerrero, Puebla, Michoacán y Ciudad de México.
Lo anterior fue dado a conocer por Nicolás Montes Chaparro, director de la Policía Preventiva de Cuernavaca, quien agregó que en esta temporada decembrina aumenta el número de revisiones debido al gran flujo de personas que acude a Morelos para las festividades de fin de año. Se ha procurado no afectar a las familias que acuden a Cuernavaca con las revisiones, puesto que no se trata de ahuyentar a los turistas, sino simplemente de ofrecerles mayor seguridad.
Detalló que la recuperación de vehículos ha sido posible con la estrecha colaboración de la Unidad de Recuperación de Vehículos, así como la Unidad de Telemetría. Por la posesión de vehículo de procedencia ilícita han sido detenidas 36 personas; por la posesión de una unidad con alteración en sus medios de identificación se detuvo a 38 personas.
En los casos en los que se recuperaron los autos, pero no hubo detenidos, son 118, mientras que en los que se alteraron los mecanismos de identificación fueron 16. Por lo que toca a las motocicletas, se recuperaron 56.
La detección de vehículos robados es muy importante, tratándose de autos y motocicletas, porque en ambos casos esas unidades son utilizadas por los delincuentes para cometer otros ilícitos y la mayor parte de las veces, después son abandonados para no ser relacionados con robos o extorsiones.
Gracias al sobrevuelo de varias zonas de Cuernavaca a través de drones, se ha detectado que muchos vehículos robados, para desarmar sus partes, son llevados a la zona boscosa del norte de Cuernavaca, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde han aparecido ya desvalijados.
Uno de los elementos que ayudará no sólo a detectar el robo de vehículos, sino los robos u otros ilícitos que se cometen a bordo de ellos es la instalación de videocámaras de vigilancia. A las que ya opera la Seprac, se sumarán otras 460 más en los puntos en que la incidencia delictiva es mayor, a fin de combatir la delincuencia.
Se espera que su instalación esté lista antes de que termine el año, y se tiene establecido que varias serán instaladas en los accesos y salidas de Cuernavaca, para prevenir y combatir los delitos que gente que no es de esta ciudad comete.