La estrategia de "Abrazos, no balazos" no está funcionando, tiene que revisarse si no se quiere la aparición de nuevos grupos de autodefensa, o sucesos como los ocurridos en el Estado de México, afirmó el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.
“Desde hace mucho tiempo, como portavoz del Episcopado Mexicano, he pedido que se revise la estrategia porque no está funcionando y cada vez las circunstancias y la realidad nos dan la razón”. Consideró que lo que hay que buscar es que el estado de derecho prevalezca, que la ley se haga presente y que busquemos que no haya impunidad, porque esa es una de las causas de la situación en que estamos.
“Pocos casos son sentenciados, muchas veces se da dinero a los jueces y los absuelven, es un círculo vicioso que nos duele a todos”, afirmó. Al Obispo se le cuestionó a si estamos ante un estado fallido: “No puedo decir eso, sería demasiado. Es un gobierno que debe trabajar en varios aspectos”.
Si la situación no mejora, dijo, tendremos más casos como el del Estado de México. Como ya en su momento ya aparecieron las autodefensas algo podría surgir. “Veo, escucho, siento el dolor de la gente en Cuautla… No estaba así. Cuando hablamos de extorsión y de derecho de piso, casi siempre apuntábamos hacia el sur del estado. Sin embargo ahora se está extendiendo más y está resurgiendo en Cuautla”.
Las extorsiones en Cuautla han crecido enormemente, agregó, a grado tal que el 30 por ciento de los negocios están cerrando por las amenazas y el cobro de derecho de piso que están padeciendo. Agregó que ha hablado con doctores, comerciantes, padres de familia de la Heroica, que tienen miedo. Con la voz temblorosa, afirma, le han dicho que prefieren cerrar que seguir trabajando para cumplir la exigencia de los delincuentes. “imagínense un doctor, le piden 50 mil pesos… Prefiere cerrar su consultorio”.
El también integrante de la Conferencia del Episcopado Mexicano reconoció que también la iglesia católica ha padecido casos de llamadas telefónicas con amenaza de extorsión o de bomba, como todo el estado y todo México.
Es preocupante que muchos pueblos ya estén haciendo justicia por su propia mano, dijo. “Cuando recorremos algunas partes de nuestro territorio vemos esos letreros en fraccionamientos que dicen ´atento, ladrón, que estamos vigilando y haremos justicia´. Eso es preocupante”.
Precisamente en sus recorridos por la entidad, el Obispo Ramón Castro dijo no haber encontrado retenes ni grupos de autodefensa, que eso ocurría hace tres o cuatro años. “Lo que he encontrado es una policía cuyos elementos les pidieron ayuda, “cooperen para la policía”, “Y me dio tristeza. Los vi tan necesitados. Realmente me pregunto cuál será su salario y por qué tendrán que recurrir a esto”, aunque no quiso decir en qué municipio ocurrió.
Con respecto a los conflictos entre autoridades, sentenció: “Ningún pleito es bueno. La situación que vivimos implica que todos estemos unidos y trabajemos por la misma causa”.
El llamado al gobierno del estado fue el siguiente: “Suplicarles con todo el corazón que vean el dolor ajeno, que lo sientan, no lo hagan a un lado, que no lo nieguen”. Y la solución es, en gran medida aplicar el estado de derecho. Y este llamado también aplica a los candidatos a distintos puestos d elección popular, así como con el Fiscal de Morelos: que se aplique la ley.