De acuerdo con especialistas, la devaluación del tipo de cambio en Argentina beneficiará a los turistas mexicanos, pero también afectará a las empresas nacionales que operan en el país sudamericano.
Agustina Haimovich, especialista en Administración Pública, explicó que pasear por Argentina se volvió más barato para viajantes.
“Esta devaluación tendrá un impacto fuerte en los precios; además, se anunció un recorte en los subsidios de tarifas de energía, transporte y otros que estaban contenidos”.
Alfonso Gómez, presidente del Colegio de Economistas de Jalisco, destacó que “la misma devaluación hará que los productos argentinos con los que México compite sean más baratos en el mercado internacional”.
Lee: Cofepris alerta sobre contaminación de frutas con Listeria que provienen de Estados Unidos
Julia González no sabe cómo hará ahora para costear los traslados en tres autobuses y un tren hasta su trabajo en el centro de Buenos Aires. Lucía Pergolisi llora porque su mejor amiga ha sido despedida de su puesto en un ministerio gubernamental. Hilario Laffite admite que tendrá que remarcar una y otra vez los precios en el negocio donde atiende.
Son algunas de las caras de la cruda realidad que se despliega ante los argentinos a partir de la batería de medidas de ajuste que anunció el Gobierno del presidente Javier Milei con el alegado propósito de atajar la inflación galopante y enderezar las distorsiones de la economía.
El plan del presidente de perfil ultraliberal contempla una reducción de los subsidios al transporte y energía que conllevará un incremento del precio de los boletos de autobuses, del metro y de los trenes, así como de los servicios de luz y gas. También incluye el despido de empleados públicos, la devaluación del peso y la suspensión de la obra pública.
Pese a apoyar al nuevo mandatario, González admitió que se siente muy preocupada porque utiliza varios medios de transporte todos los días para llegar a la casa donde trabaja como empleada doméstica y sus ingresos no le alcanzan.
Te puede interesar: Pactan en cumbre climática, COP28, dejar combustibles fósiles, ¿se dirá adiós al petróleo?
“Si sube más (el boleto), el sueldo se me va en transporte”, dijo González, de nacionalidad paraguaya y residente en Argentina desde hace más de una década, mientras esperaba la llegada del autobús.
Madre de una adolescente, dijo que ella y su marido hacen “malabares” para llegar a fin de mes con un ingreso total de tres mil pesos en un contexto de constante alza de precios de alimentos, vestimenta y educación.
La inflación en el país sudamericano hoy es de 160.9% anual y Milei ha advertido que la subida de los precios “viaja a un ritmo de entre 20% y 40% mensual para los meses entre diciembre y febrero”.
Pero González se mostró esperanzada en que la situación se revierta. “Son dos o tres días que está Milei. Confío en él, para que Argentina salga adelante”, señaló la mujer, de 35 años.
El líder de La Libertad Avanza ha advertido que el ajuste fiscal será duro aunque inevitable para evitar la caída del país por el precipicio. Cuenta con el amplio crédito político que le dio su llegada al poder con 56% de los votos, pero que se puede licuar en poco tiempo ante una sociedad exhausta de lidiar con un escenario sombrío desde hace años.
Jorge Martínez, que se disponía a salir de una estación de tren a donde había llegado en horas de la mañana, confió en que el nuevo presidente argentino será capaz de resolver los problemas.
“Si ponemos todos un granito de arena, vamos a salir; tengo esperanza en este Gobierno, si no tenés esperanza chau, estamos muertos”, dijo Martínez, de 64 años y quien trabaja como pintor de brocha gorda.
El hombre señaló que no siente miedo ante el angustiante panorama que se avecina: “A esta altura del partido y todo lo que ya pasamos, ¿qué miedo?
*MG