La Asociación de Ministerios Públicos externó su rechazo al desafuero del Fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara definida por la Cámara de Diputados federal porque algunas acusaciones ya prescribieron y otras las está enfrentando conforme a la ley. No obstante, ya sin fuero, puede ser detenido por nuevas acusaciones.
Eso lo afirmó el Presidente de la Asociación, Omar Alexandro López Ortiz, quien agregó: “Rechazamos enérgicamente la determinación de algunos diputados federales en el Congreso de la Unión en haber emitido una declaratoria de desafuero respecto al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, porque consideramos que llega, primero, demasiado tarde, porque la intención era que el Fiscal atendiera las imputaciones en prisión preventiva las imputaciones que se refieren al caso de la joven Ariadna”.
Por otra parte, consideró que “La imputación que hacen los legisladores al Fiscal, ¿es porque no tenía los exámenes de control de confianza cuando tomó el cargo en febrero de 2018, o porque según el Artículo 139 en su Fracción IV de la Ley del Sistema General de Seguridad Pública es la designación de Ministerios Públicos que no están certificados? Esa es la incongruencia”.
Y citó la legislación estatal: “Porque la Constitución local en su Artículo 79-b es muy clara en definir cuáles son los requisitos para la designación del Fiscal General del Estado, y éstos no contemplan que tenga que obtener una certificación para que pueda estar al frente de un órgano autónomo constitucional”.
De igual manera, destacó que el Congreso estatal puede presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque la decisión de los diputados federales está vulnerando su autonomía.
“En mi opinión, tendrían que ir a una controversia, la cual podría ser presentada por el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo, o los organismos autónomos de derechos humanos. Cualquiera de ellos puede hacerlo”, opinó.
Cuestionado en torno a que, efectivamente, no puede ser detenido por los delitos que ahora le imputan, uno de ellos por el caso de los exámenes de control de confianza porque ya prescribió, y el otro, el caso de la joven Ariadna, cuyo cadáver fue abandonado en las inmediaciones de Tepoztlán, lo está enfrentando, no está exento de otras acusaciones.
“Es correcto eso es otra cosa, no está a salvo de otras acusaciones. Yo esperaría que no estén fabricando otra conducta delictiva en su contra, porque entonces sí pudieran detenerlo en cualquier momento por una nueva conducta, o una nueva imputación, por un nuevo señalamiento”, señaló.
En el caso de los procesos que se siguen contra el Fiscal Uriel Carmona Gándara afirmó que percibe un trasfondo político que no ayuda nada al proceso legal y que está generando inestabilidad. Y agregó. “Es mi opinión jurídica que hoy el Fiscal no tiene fuero, pero sigue siendo el Fiscal de Morelos. No ha sido removido de su cargo. Hoy Uriel Carmona es Fiscal General sin fuero constitucional”.