Terminó análisis para desaforar al Fiscal de Morelos Uriel Carmona; fallo podría darse antes del 15 de diciembre

El Congreso de Morelos decidirá por mandato de la SCJN, aunque le quiten fuero

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión terminó las etapas de análisis para definir si retira el fuero al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Los responsables de la Sesión Instructora que analizan el caso afirman que la votación en el pleno, el dictamen y el fallo podrían ser definidos antes del 15 de diciembre, fecha en que termina el período de sesiones, aunque aún no han determinado fecha concreta.


No obstante, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si se decidiera que debe retirarse el fuero al Fiscal Uriel Carmona, el siguiente paso sería notificar de su decisión al Congreso del Estado, el cual tendrá la última palabra para permitir que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda investigar al funcionario morelense.


Los legisladores que integran la Sección Instructora son, por la representación de Morena, el presidente de la Comisión, Jaime Humberto Pérez Bernabé y el diputado Leonel Godoy Rangel; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdés, y del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa Abimerhi.


Pérez Bernabé ha dicho que tanto la parte acusadora como la representación del acusado participaron en todas las etapas procesales y que la Sesión Instructora ha tenido especial énfasis en no violentar los derechos humanos, la presunción de inocencia y el debido sigilo del procedimiento.


Ha sido el propio Presidente de la Comisión de la Sesión Instructora, Pérez Bernabé, quien ha afirmado que en caso de que el dictamen determine ha lugar el desafuero, éste deberá ser presentado para su discusión y votación ante el pleno de la Cámara. No obstante, aclaró que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en caso de qué se vote la procedencia del desafuero del Fiscal de Morelos, solamente tendrá efectos de informar al Poder Legislativo del Estado para que, en razón de sus facultades, resuelva lo procedente.


Sin embargo, indicó que todavía no tiene fecha para convocar a la discusión de un dictamen donde se concluya si procede o no el desafuero, aunque bien podría darse antes de que termine el actual período de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.


Fue la Suprema Corte de Justicia la Nación la que determinó que el funcionario sí goza de fuero federal y ordenara a la Cámara de Diputados que reiniciara el proceso pendiente de resolver sobre su desafuero.


Fue el 11 de diciembre de 2021 cuando la Fiscalía General de la República solicitó el desafuero del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, a quien se le acusa de ejercicio ilícito del servicio público, por no contar con requisitos de control de confianza. No obstante, el Fiscal de Morelos se amparó y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que sí tenía fuero federal, por lo que no podía ser acusado de delitos de esa índole.


Por tanto, el 10 de octubre se instaló la Sección Instructora, comenzó su trabajo escuchando a las partes, analizando sus argumentos y pruebas y culminó ese proceso. Sigue ahora plantearlo al pleno, para que vote una resolución, que será turnada al Congreso de Morelos para que sea el que decida si se retira o no en definitiva el fuero al Fiscal.


Sin embargo, no hay ninguna certeza de que esto ocurra antes del 15 de septiembre, fecha en la que concluye el período de sesiones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.