CES pide auxilio federal contra bandas delictivas

Por sí misma no puede garantizar seguridad

Un llamado de auxilio a la federación realizó la Comisión Estatal de Seguridad Pública para que más elementos de la Marina Armada de México respalden a Morelos ante la creciente ola de bandas delictivas que se disputan el control de la entidad, particularmente las que provienen del Estado de Guerrero, después de la tragedia derivada del huracán Otis, pues el 20 por ciento de ellos ya está aquí.
El titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, atribuyó el incremento de la violencia, los asaltos y las balaceras a que el gobierno federal destinó 200 marinos que operaban en Morelos hacia el estado de Guerrero debido al huracán Otis, a fin de colaborar en diversas labores de apoyo, por lo que están a la espera de que la situación se regularice en aquella entidad y de que la federación destine más elementos a Morelos, porque sólo con ellos y las labores de la Unidad de Inteligencia Naval se podrían esperar mejores resultados.
Ortiz Guarneros afirmó que el 20 por ciento de los delincuentes que operaban en Guerrero ahora han migrado a Morelos y están operando en la entidad, por lo que la CES está a la espera de que los cuerpos de seguridad que estaban comisionados en la tierra de Zapata terminen sus labores en Guerrero para regresar a la entidad.
“Desgraciadamente los efectivos cada vez son menos, en lugar de sumar. Por eso estamos pidiendo el apoyo de las fuerzas federales, y yo espero que sí. Desgraciadamente pasó lo de Acapulco y me quitaron 200 infantes de marina”, justificó.
Dijo que paulatinamente se están restableciendo las cosas en Acapulco, porque entonces “Yo espero que me los regresen para poder integrar los grupos de trabajo que requiero, sobre todo para atender los municipios que han presentado mayor violencia”.
El titular de la CES no definió que estrategias adoptará la institución a su cargo para combatir la ola criminal que azota Morelos, en tanto regresan y se aumenta el número de elementos de la Marina y otras fuerzas federales para atender los problemas que existen en Morelos.
Cuestionado sobre si ya están identificados los grupos provenientes de Guerrero que están operando en Morelos respondió: “Ya… Son gente de Los Acapulco, de Guerreros Unidos que persisten…”
Es el encuentro de esos grupos delincuenciales de Guerrero con los de otros que están operando en la entidad los que están protagonizando enfrentamientos en Morelos, disputándose la entidad, por lo que reiteró que están a la espera de que los marinos que fueron comisionados en Guerrero regresen a la entidad para atender la situación.
De igual manera, confió en que sea gracias al esfuerzo de las áreas de inteligencia federales, como los de la Marina, para que fluya la información a la CES para coordinarse a fin de hacer frente a la grave situación de inseguridad que vive Morelos con la presencia de bandas criminales que operan en la entidad.