En libertad, continúa proceso contra Homero “N”

El ex Coordinador Administrativo de la Fiscalía General del Estado, Homero "N", salió la madrugada de este miércoles del penal de Atlacholoaya.

El ex Coordinador Administrativo de la Fiscalía General del Estado, Homero "N", salió la madrugada de este miércoles del penal de Atlacholoaya. No obstante, su proceso continúa y deberá a acudir a firmar cada mes. Lo anterior, después de que un juez determinó la nueva medida cautelar, y de que el acusado designó un nuevo equipo de abogados para su defensa.
Homero "N" fue detenido en un operativo de la Fiscalía Anticorrupción (FECC), con el apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), cuando viajaba en un auto, en el boulevard Cuauhnáhuac, a la altura de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se le acusa de delitos cometidos por servidores públicos, incumplimiento de funciones y coalición.
El seis de octubre de 2023, en la sala 5 de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, Homero "N", quien se encontraba ya en prisión preventiva justificada, quedó vinculado a proceso después de los datos de prueba y argumentos del agente del Ministerio Público.
Se le acusó por atentar contra la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, pues formó parte de la toma de la misma, el pasado 14 de septiembre de 2023, incluso fue él quien validó a Isaías Rodríguez Moreno como nuevo Fiscal Anticorrupción, sin que éste cumpliera con la experiencia procesal penal, ni en temas de combate a la corrupción, aunado a que no debió intervenir en nombramientos de un organismo autónomo.
El funcionario también fue vinculado a proceso por incumplimiento de funciones públicas, porque todo lo anteriormente expuesto lo realizó presuntamente con el propósito de que Isaías Rodríguez se desistiera de la imputación por tortura contra el Fiscal General de Morelos, por lo que sus actos estuvieron encaminados a evitar el cumplimiento de la acción penal.
Efectivamente, el titular de la FGJ, Uriel Carmona Gándara, quien por esas fechas estaba detenido, fue llevado a la ciudad de México, para finalmente ser trasladado al penal de Almoloya de Juárez, donde estuvo varios meses.
Además, el coordinador general de Administración de la Fiscalía General de Morelos se coaligó con otros servidores públicos para evitar que su jefe -Carmona Gándara- fuera llevado a proceso por el delito de tortura, realizando diversas acciones que atentaron contra la autonomía y el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.
Durante la estancia de Homero “N” en el penal de Atlacholoaya, sus abogados defensores ya habían buscado ante el juez que su cliente continuara el proceso en libertad, con otro tipo de medidas cautelares, aunque en esa etapa sus alegatos no fueron suficientes para cambiar la decisión del juzgador.
Más aún, el juez había concedido un plazo de tres meses a la Fiscalía Anticorrupción para completar las investigaciones contra Homero “N”, a fin de dar mayor solidez a su caso. Sin embargo, el ex Coordinador Administrativo de la Fiscalía del estado designó otro equipo de abogados, quienes nuevamente solicitaron el cambio de medidas cautelares, lo cual fue finamente concedido por el juez, por lo que salió del penal de Atlacholoaya y tendrá que ir a firmar cada mes.