En 2024, meta de 200 mdp para obra pública: Urióstegui

La meta de inversión en obra pública para Cuernavaca durante 2024 es de 200 millones de pesos, a fin de atender necesidades básicas como agua, drenaje, alumbrado, rescate de espacios públicos y pavimentación

La meta de inversión en obra pública para Cuernavaca durante 2024 es de 200 millones de pesos, a fin de atender necesidades básicas como agua, drenaje, alumbrado, rescate de espacios públicos y pavimentación, afirmó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, quien afirmó que, paralelamente, la deuda heredada de anteriores administraciones ha sido cubierta en casi el 50 por ciento.
Destacó que, en contraste con las anteriores administraciones, en las que se invirtió muy poco en obra pública, el gobierno municipal que encabeza no sólo ha atendido el lastre de deudas heredadas, sino que también ha destinado más inversión para el mejoramiento integral de la ciudad.
Citó como ejemplo que el último año de la anterior administración apenas se invirtieron 55 millones de pesos, y en los que le precedieron, los recursos destinados a obra fueron de 60 y 80 millones. En cambio, la administración de Urióstegui Salgado destinó 140 millones de pesos el año pasado, mientras que en el 2023 han sido 170 millones y la meta para 2024 es alcanzar un presupuesto de 200 millones de pesos.
El abandono que Cuernavaca ha sufrido en las anteriores administraciones obliga a redoblar esfuerzos para el renacer de la ciudad, con más obra de infraestructura básica. No obstante, esa inversión debe tener continuidad. Afirmó que la ciudad requiere de por lo menos una inversión promedio, sostenida los próximos diez años, de 200 millones de pesos para rescatarla y mejorar las condiciones de vida de las familias.
El alcalde de Cuernavaca refirió que gracias a que la sociedad ha participado con el pago de sus impuestos, el Ayuntamiento ha podido disponer de mayores recursos para canalizarlos a obra pública, por lo que la gente está constatando que sus contribuciones se les están devolviendo en obras de beneficio social.
Urióstegui Salgado afirmó que hay un presupuesto pendiente de ejercer en obras para cerrar el 2023, se trata de proyectos ya presentados, a los que ya sólo falta que tanto el Congreso del Estado como el gobierno de Morelos liberen los financiamientos, que ascienden a 57 millones de pesos. “Falta que aprueben la liberación de los recursos hacia obras que ya habían sido aprobadas por el propio Poder Legislativo. De ser así, serán alrededor de ocho obras”.
Para estos trabajos ya autorizados tendría que solicitarse una ampliación de plazo para terminarlas, porque concluirlas este año es muy difícil y se requiere que cumplan con todas las normas de calidad.
En la víspera de la presentación de su segundo informe de labores al frente del Ayuntamiento de Cuernavaca, el alcalde afirmó que se cerrará el año inaugurando diversas obras que impactan en el bienestar de las familias. De igual manera, se reforzarán las labores de seguridad, en las que también se están invirtiendo importantes recursos que se traducirán, en breve, en la entrega de diez patrullas e igual número de motocicletas, para que las labores de prevención y combate a la delincuencia sigan adelante en la capital del Estado.