Este martes los habitantes de varias zonas de Mérida se llevaron una sorpresa, pues se vieron mangas de langosta surcando los cielos, un espectáculo pocas veces visto en la ciudad.
Las mangas se vieron en lugares como el norte, por la Facultad de Química, en San Sebastián, la zona del ex rastro, las colonias Francisco I. Madero y Bojórquez, el parque hundido del poniente, Chuburná, Tanlum, Prolongación Montejo y el Periférico, entre otros.
Por momentos los insectos pintaban de color café el cielo, que la mayor parte de la tarde estuvo semidespejado, llamando la atención de la gente que se encontraba en la calle.
No faltaron quienes recordaron antiguas creencias, como que la plaga de langosta llega como presagios de desastres naturales.
Ante el avistamiento de mangas de langostas en la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder) informó que se activó un protocolo de seguimiento y exterminio.
Protocolos de control de las langostas
Sin embargo, aclaró que se trata de un “remanente” del acrídido proveniente del interior del Estado, que no representa amenaza alguna para la agricultura y “se espera que salgan de la ciudad en dos días”.
Te puede interesar: IMÁGENES FUERTES. Taquero acuchilla a su compañero ante mirada de clientes en Hidalgo
Por lo pronto, personal de la Seder está pendiente de ver “dónde caerá el manchón” en la noche, que espera que sea en algún terreno baldío, a fin de aplicar los protocolos de control durante la madrugada.
¿A qué se debe?
La plaga de langostas se presenta cuando comienza una etapa de sequía y escasea el alimento, por lo que los insectos suelen estresarse, provocando que se trasladen a otros sitios.
Estas se mueven en masa, saltan rápido, tienen patas más cortas y pueden arrasar con un campo sembrado en pocas horas, arrasando con las plantas.
Aunque no causa daño directo al ser humano ni a los animales, y no es vector de ningún tipo de enfermedad, por lo que no pueden causar más afectaciones que en las plantas.
*BC