Sacar a Morelos de los primeros lugares en inseguridad, el reto para 2024: empresarios

Aumento salarial y jornada laboral de 40 horas los afectan; sepultado el ISN

Los retos para 2024 en el sector empresarial son sacar a Morelos de los primeros lugares en el país de los índices en inseguridad y delincuencia, y al mismo tiempo hacer frente a los aumentos salariales ya aprobados para los trabajadores, así como a la posible reducción de la jornada laboral a 40 horas que está en proceso de discusión.


El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Purón, destacó que después de reunirse con el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Agustín Alonso, y acordar que el tema del aumento del dos por ciento al Impuesto Sobre la Nómina está sepultado, para el sector empresarial se etiquetaron 30 millones de pesos, a fin de impulsar proyectos productivos que incluyen también a la rama turística.


Entre los retos que aguardan para el año que ya está por comenzar, afirmó que el de la inseguridad figura en primer plano porque sigue latente y afecta las inversiones. “Es algo que definitivamente nos afecta en imagen, en la operación y en nuestra vida cotidiana. Necesitamos sacar a Morelos de los primeros lugares de los índices delictivos, necesitamos información, pero sobre todo debemos tener acciones puntuales que nos permitan tener la confianza para que esto realmente avance. De lo contrario, el inversionista nos va a voltear la cara, se va a ir buscar a otras latitudes donde implementar sus inversiones”.


Consideró que “El 2024 viene con grandes retos, entre ellos el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, que definitivamente va a ser uno de los principales; el siguiente es el que se está discutiendo en la Cámara de Diputados del Congreso Federal, donde Morelos y el sector empresarial estamos al margen, que es la reducción de la jornada laboral a 40 horas”.


Del incremento del dos por ciento al Impuesto Sobre la Nómina, dijo que es un tema que ya quedó sepultado, que ahora se buscarán los ajustes al presupuesto de egresos para hallar las maneras de tapar los boquetes que se están generando, porque para el 2024 el sector empresarial tendrá un incremento sustancial en el pago de sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras instituciones.


Sánchez Purón afirmó: “No olvidemos que no solamente se trata del pago del incremento salarial, sino que está indexado a una serie de pagos como los de derechos, el pago de multas, por lo que viene una escalada muy importante de precios y debemos buscar la forma de contenerlo”.


Consideró que también ellos, los empresarios, respaldan las medidas de apoyo para el sector laboral, por lo que señaló: “Por supuesto nadie está en desacuerdo en que la clase trabajadora se acerque a la línea de bienestar. Sin embargo, no podemos seguir cargando todos los platos rotos al sector empresarial”.


No obstante, enfatizó en que preocupa mucho a los empresarios que no haya avances en el combate a la delincuencia, y que el gran reto para el 2024 es que Morelos ya no ocupe los primeros lugares en delincuencia, porque urge atraer inversiones y al mismo tiempo generar más empleos.