El aumento del dos por ciento al Impuesto Sobre la Nómina no va, afirmó el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Agustín Alonso, después de una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. Agregó que las negociaciones tanto con representantes de los distintos sectores sociales como con los del Poder Ejecutivo estatal están avanzando positivamente, y una muestra de ello es la cancelación del aumento al Impuesto Sobre la Nómina.
“Ya les informé que en estas pláticas que tenemos entre representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo hemos acordado, de manera consciente y responsable, que el incremento del dos por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina no va, para que estén tranquilos”, aseguró.
Hay otros temas que el sector empresarial tiene en agenda y que se han discutido, como es el tema de los fondos para diferentes proyectos productivos del sector empresarial y turístico, en los que se han etiquetado recursos. “Vamos bien, estamos en las mesas de negociación con el Poder Ejecutivo y espero que el jueves estemos dictaminando las comisiones para pasarlo al pleno y ya la semana que entra estemos votando el presupuesto 2024”, comentó.
No obstante, consideró necesario primero concluir la atención a otros sectores sociales, además del empresarial, para que la votación aprobatoria del presupuesto considere a todos, como ha sido desde el inicio de la actual Legislatura.
Con respecto a las transferencias de recursos, también se está analizando ahora dónde pudieron imposibilitar convenios con el gobierno federal para corregirlo, porque no queremos obstáculos en el cierre de este gobierno, pero estamos pensando también en la nueva administración del gobierno estatal después de las elecciones.
Afirmó que el Congreso estatal está haciendo todo lo posible para que, con la aprobación del presupuesto 2024, la nueva gobernadora, sea del partido que sea, disponga de los recursos necesarios para iniciar su administración sin problemas financieros. “Tenemos que darle las condiciones idóneas para que comience un buen gobierno y éste termine bien para beneficio de los morelenses”, destacó.
Con respecto a los fondos para infraestructura de este año, consideró: “Hay que recordar que en el 2023 que ya hubo una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya fue entregado el engrose y es muy claro: las obras se deben concluir y hay que dejar a los municipios que cumplan con sus procedimientos para requerir los recursos. Este tema queda ya en manos de los municipios, de la gestión que hagan con la Secretaría de Hacienda. Nosotros ya no intervenimos ahí”.
Dejó en claro que los recursos del fondo no se pierden, simplemente los municipios deben de cumplir lo que el engrose, lo que la Corte dice, por lo que tienen que acudir a la Secretaría de Hacienda a hacer los trámites correspondientes.
Para el 2024, no habrá un fondo como tal, pero “Estamos haciendo los acuerdos correspondientes en beneficio de la gente. Soy de la idea de que debemos darles los instrumentos para que terminen de la mejor manera los gobiernos, y que empiecen bien los siguientes, porque son muchas las cosas que tenemos que atender, como la seguridad, la salud y muchos otros, para que beneficien a los morelenses”.