La diputada Tania Valentina expresó su preocupación ante la alarmante situación que ha trascendido en relación con el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 16, ubicado en Michapa, Coatlán del Río, donde nueve mujeres han sido encontradas sin vida en aparentes casos de suicidio durante el presente año.
La información, que ha sido difundida a través de diversos medios de comunicación, ha captado la atención de la legisladora del Partido del Trabajo, quien considera fundamental abordar de manera inmediata y efectiva esta delicada problemática.
Te recomendamos: Al menos 40 muertos deja el ataque de Israel a Jan Yunis; es la segunda mayor ciudad de Gaza
Consciente de la gravedad de los hechos, Tania Valentina se dirigió de manera respetuosa al Comisionado estatal de Derechos Humanos en Morelos, Lic. Raúl Israel Hernández para que visite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y esta a su vez, visite dicho Centro. Lo anterior para revisar la situación y condiciones en las que se encuentran las mujeres privadas de su libertad, ya que esta solicitud también tiene el objetivo de lograr la intervención de este organismo de protección a los derechos humanos y buscar esclarecer los lamentables sucesos que han tenido lugar en el Cefereso; además de esta forma, tomar medidas preventivas para evitar futuros casos similares.
Lee también: México "reprueba" en matemáticas, lectura y ciencia de la prueba PISA
Al respecto, Tania Valentina destacó la importancia de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres privadas de libertad, subrayando que es importante investigar a fondo las circunstancias que rodean estos trágicos eventos. Además, hace un llamado a la sociedad en general para que se sume a la exigencia de justicia y protección de los derechos humanos de las mujeres en situación de reclusión.
Finalmente, Tania Valentina apuntó que confía en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos abordará y atenderá este caso con la seriedad y responsabilidad que amerita, contribuyendo así salvaguardar de la integridad de las mujeres en el sistema penitenciario.