La Fiscalía Anticorrupción de Morelos obtuvo tres meses más como plazo para el cierre de la investigación complementaria en torno a Homero “N”, Coordinador Administrativo de la Fiscalía General del Estado, a quien se negó la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad, por lo que su juicio iniciará a principios de febrero del 2024.
El abogado de Homero “N”, brazo derecho del Fiscal General Uriel Carmona, había pedido al juez que su defendido enfrentara su proceso en libertad, cambiando la medida de prisión preventiva. Sin embargo, la petición desembocó en alegatos tanto de la Fiscalía Anticorrupción con el abogado Gabriel Regino.
La audiencia fue celebrada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, lo cual fue una petición de la defensa legal del ex servidor público. En primer término, el abogado Gabriel Regino argumentó que el ex servidor público había presentado su renuncia a la Fiscalía General del Estado, por lo que solicitó al juez que a su cliente se le cambiaran las medidas cautelares.
Fueron varias horas de discusión y análisis, con la exposición tanto del abogado defensor como de los representantes de la Fiscalía Anticorrupción, así como la revisión y análisis de las pruebas que las partes aportaron para tomar la decisión. Todo esto a la vista del juez.
Al concluir la etapa de alegatos y presentación de pruebas, se determinó que el imputado seguirá en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de dicho poblado en el municipio de Xochitepec. Al final, terminaron imponiéndose los argumentos de la FECC.
Como se recordará, Homero “N” circulaba a bordo de su auto por el boulevard Cuauhnáhuac, a la altura de las oficinas de la Fiscalía General de la República. Metros adelante de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, elementos de la Fiscalía Anticorrupción respaldados por los de la Comisión Estatal de Seguridad Púbica (CES), le cerraron el paso, bajó del auto, para finalmente subirlo a una de sus unidades. Fue así como su captura se concretó el 31 de octubre de 2023.
Ya preso, Homero “N” enfrentó la primera de las audiencias el seis de noviembre, en la cual fue formalmente vinculado a proceso, dándose a conocer que enfrentaba tres acusaciones, una por ejercicio abusivo de funciones, otra por delitos cometidos por servidores públicos y la tercera por coalición.
Previamente, se había especulado mucho en torno a que Homero “N” contaba con la protección de un amparo. No obstante, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, al margen de que hubiese conseguido el amparo, las acusaciones por las que fue detenido eran nuevas.
Al ex Coordinador Administrativo de la Fiscalía General del Estado se le acusa de involucrado en la designación de Isaías Rodríguez Moreno como Fiscal Anticorrupción en septiembre del 2023, durante la ausencia de Juan Salazar Núñez, quien había notificado su separación temporal del cargo, pues competiría por la designación de nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia que estaba llevando el Congreso estatal.
Ahora que le ha sido negado enfrentar su proceso en libertad, puesto que la Fiscalía Anticorrupción pidió y obtuvo del juez la ampliación del plazo por tres meses más para completar la investigación, el juicio iniciará en Febrero.