Democrática elección de magistrados en el Congreso: TSJ

Negociará Gamboa Olea posible recorte presupuestal con el Congreso

Para el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Gamboa Olea, la elección de nuevos magistrados hecha por el Congreso es un proceso democrático que se apegó a derecho.
En torno a los cuestionamientos sobre los magistrados recién electos, Gamboa Olea afirmó: “Yo recibo profesionales del derecho que hasta donde sé cumplieron con todos los requisitos que establece la Constitución”.
Lo que ahora toca al TSJ y a él como Presidente es apoyar a los nuevos magistrados para que cuanto antes se integren a su labor, disponiendo de todos los elementos y el respaldo del Poder Judicial para que cumplan a cabalidad con su encomienda.


En torno a la unidad que requiere el Tribunal para avanzar en la resolución de casos pendientes, refirió: “Las cargas de trabajo en el Poder Judicial son excesivas y ellos vienen con la mejor disposición de sumarse y estamos en ese trabajo de integración”.
Pidió que conozcan la función jurisdiccional, que se involucren con los temas que tienen en sus ponencias, porque es indispensable que de manera urgente y prioritaria que empiecen a abordar los temas que tienen pendientes en cada una de sus áreas y que ellos mismos vayan legitimándose.


Agregó que en estos momentos es urge que se integren plenamente al Poder Judicial para que se avance lo más pronto posible en los casos pendientes. De su actuar y resoluciones, dijo, dará cuenta la sociedad conforme vaya atestiguando la calidad del desempeño de los nuevos integrantes del Poder Judicial.
Lo que ahora está en puerta para el TSJ es un posible recorte presupuestal para el ejercicio 2024, sobre lo cual fue cuestionado Gamboa Olea. Afirmó que está en negociaciones con el Congreso estatal, a fin de definir lo concerniente a los montos y dialogando para convencer a los legisladores de las implicaciones que tendrían los recortes presupuestales.


Comentó que para el año venidero, el Poder Judicial de Morelos había proyectado un presupuesto de mil 62 millones de pesos, en el que están contemplados tanto los salarios y prestaciones de los magistrados recién electos para integrarse a sus funciones, lo mismo que para la operación de juzgados, su mantenimiento y ampliación de espacios, así como la apertura de otros nuevos.
Gamboa Olea fue cuestionado en torno a los efectos de un recorte al Poder Judicial, particularmente si se registraría una parálisis, a lo que respondió que existe, efectivamente, esa posibilidad. No obstante, confió en que el diálogo y la negociación con el Congreso estatal fructifique, sobre todo porque se trata de un área muy delicada, como es la impartición de justicia para la sociedad.


Con respecto a amenazas por parte de delincuentes a integrantes del Poder Judicial, afirmó que se han dado principalmente en la región oriente de la entidad, y han sido hechas contra agentes del Ministerio Público, lo mismo que actuarios, lo cual ya fue expuesto y denunciado tanto por los afectados directamente, como se ha contado con el respaldo del Tribunal para secundarlos en su exigencia de que se investigue. Y agregó que aunque aún no se tiene un protocolo de seguridad, ya se está trabajando en ello.

Tags