Aumento de 28 por ciento En feminicidios en 2023: IMM

En comparación con el año pasado, lamentablemente el índice de feminicidios en la entidad aumentó 28 por ciento, afirmó la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

En comparación con el año pasado, lamentablemente el índice de feminicidios en la entidad aumentó 28 por ciento, afirmó la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Isela Chávez Cardoso.
Este año ha sido particularmente peligroso no sólo para las mujeres, sino en general para toda la sociedad, porque los índices de violencia lamentablemente han aumentado significativamente para todos, destacó, porque la ola de violencia se ha recrudecido y de eso hemos sido testigos todos.
Y explicó que tan solo durante el fin de semana largo con motivo del 113 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana fueron asesinadas cuatro mujeres, sin que hasta ahora se sepan las razones, por lo que están a la espera del resultados del avance en las investigaciones que realicen las autoridades.
Afirmó que mensualmente ha participado en las Mesas de Diálogo para la Construcción de la Paz, como representante del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos para elevar la voz de las mujeres víctimas de la violencia, en las que se ha propuesto la necesidad de disponer de presupuesto para establecer un centro de estudios sobre las causales de la violencia contra la mujer, el contexto en que se dan las agresiones, así como para disponer de mejores herramientas a fin de llegar a la verdad histórica en torno a las agresiones contra este sector de la sociedad en específico.
Entrevistada en el marco de un evento de fortalecimiento a las titulares de instancias municipales con perspectiva de género, celebrado en el Museo de Arte Indígena, afirmó que esta nueva instancia, este centro de investigación y análisis propuesto en la Mesa por la Construcción de Paz apenas fue propuesto y esperan pronta respuesta, aunque ella seguirá gestionando por un organismo de análisis contextual que lleve a entender las razones de la violencia contra la mujer.
Necesariamente, ese organismo tendría que estar adscrito a la Fiscalía General por cuestiones administrativas. Pero lo importante, agregó, es que se disponga de especialistas, psicólogos, analistas, asesoría legal para que puedan estudiar a fondo cada caso en torno a la problemática del feminicidio en nuestra entidad. Es así como opera en otros estados, afirmó.
Por otra parte, lamentó que desafortunadamente en el Congreso del Estado haya desaparecido la Comisión responsable de atender y revisar los casos de feminicidio en Morelos, sobre todo ahora que es cuando el número de mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia se está incrementando, lo que afecta no sólo a ellas, sino a sus familias, porwue además del trauma se rompe el vínculo familiar.
El Instituto, no obstante, seguirá adelante pugnando por disponer de más y mejores instituciones a favor de la mujer y, por sobre todo, estudiar y entender las causas y contexto para evitar la violencia contra las mujeres.