No hay rompimiento con el gobernador Cuauhtémoc Blanco

pero tampoco hubo palabras de solidaridad ni de respaldo por los hechos violentos sucedidos el lunes

No hay rompimiento con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero tampoco hubo palabras de solidaridad ni de respaldo por los hechos violentos sucedidos el lunes, en los que dos policías fueron abatidos al enfrentar a delincuentes, afirmó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.


Las diferencias, dijo el presidente municipal, son con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, porque no hay colaboración, porque no tiene un plan, una estrategia de prevención a aplicar en los 36 municipios de la entidad.


Cuernavaca aglutina al 20 por ciento de la población del estado, refirió el Presidente Municipal, lo cual multiplica los problemas, sobre todo en materia de seguridad, mientras la CES no tiene plan de prevención, "No existe", señaló el munícipe, refrendando su negativa a subordinar los cuerpos municipales de Cuernavaca a una institución que no ha dado resultados.


Nos interesa la coordinación estatal y con los municipios, sobre todo los colindantes con Cuernavaca, pero el Mando Coordinado provoca la subordinación de los ayuntamientos. Queremos coordinación, pero de igual a igual, no a la manera de esa subordinación y dependencia, afirmó Urióstegui.


En torno a su asistencia a la Mesa de Diálogo para la Construcción de la Paz y su encuentro con el titular de la 24ava. Zona Militar, afirmó que acude con el ánimo de coordinación y colaboración para el establecimiento de medidas que contribuyan a la seguridad del municipio. El Ayunyamiento tiene toda la voluntad de construir estrategias que devuelvan la tranquilidad a las familias, enfatizó, por eso vamos con el ánimo de conocer las estrategias de prevención y con la intención de participar, pero en colaboración, ratificó el alcalde.


Por cuanto hace a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, afirmó que su titular, Alicia Vázquez Luna, sigue en el cargo, particularmente porque lo que interesa es lograr el pleno funcionamiento del C-4 para ofrecer atención integral a la sociedad en materia de seguridad.


Con respecto a pronunciamientos al interior de la Secretaría que circulan por escrito, afirmó que no tienen lugar debido al esfuerzo hecho por su administración de construir una institución más sólida al interior de la institución policíaca.
Reconoció a pregunta de los reporteros que, efectivamente, algunos elementos de la corporación no están armados, pero es porque no han acreditado los exámenes de control de confianza, que están en proceso. No obstante, aclaró que ese no fue el caso en el incidente ocurrido la madrugada del lunes.


Reiteró que el Ayuntamiento a su cargo está brindando todo su apoyo a los familiares de los policías que valientemente ofrendaron sus vidas para salvaguardar a la sociedad al enfrentar a los delincuentes que estaban agrediendo a balazos incluso a los vecinos de Alta Vista.