Si bien es cierto que los presidentes municipales entrantes conocían que administrarian la pobreza de la gran mayoría de las comunas morelenses o gobernarían, como es el caso del edil de Xoxocotla, Benjamín López, sin un edificio o presidencia municipal; también lo es, que en sus análisis no midieron, ni en sus proyecciones más catastróficas, lo que en realidad se han encontrado.
Así, por ejemplo, en Temixco, según dio a conocer el síndico Andrés Duque Tinoco, la deuda que la exalcaldesa petista Jazmín Solano dejo a la actual administración municipal que, desde el pasado primero de enero, encabeza Juanita Ocampo, es cada vez más creciente. Hoy se conoce que habran de enfrentar hasta 800 demandas laborales, generadas por el personal que despedido sin salarios o liquidación alguna, por, la pasada administración. La gran mayoría, era personal de confianza. De ahí se entiende, porque el Gobierno de José Luis Uriostegui Salgado en Cuernavaca, ofrece a sus colaboradores contratos a evaluación, por solo cuatro meses. Esa, es una propuesta muy novedosa que vale la pena intentar aplicar en otras áreas de la administración pública. De paso, se cumple muy rapidamente todos los compromisos que se pudieran haber generado para colocar a personajes de la sociedad civil en el gobierno y, llegando el tiempo despedirlos, sin el menor remordimiento.
Se acabó la luna de miel: A unas pocas horas de haber asumido el cargo, en el municipio de Huitzilac, se dieron las primeras desavenencias entre el edil Rafael Vargas Muñóz y los regidores de la comuna, por la contratación de al menos 10 asesores por cada uno de los concejales. Durante su toma de protesta, el edil, anunció el recorte de hasta un 50% de las plazas de la comuna, a fin de contar con una burocracia menos obesa y una carga menor en el pago de nóminas; sin embargo, un día después, tras ausentarse de la primer sesión de cabildo, los regidores presentaron un oficio, demandando la contratación de los asesores y fijando los salarios que estos, deberían de recibir. Eso implicaría el pago anual de una nómina anual de 10 millones de pesos, que bien pudieran ser utilizados para otras cosas, como la compra de unidades para recoger la basura… La denuncia púbica del edil priista de Huitzilac, le mereció el respaldo del presidente municipal de Jojutla, Juan Angel Flores Bustamante, quien manifestó en su cuenta de Twitter: “Mi solidaridad con el alcalde de Huitzilac, algunos regidores bajo el argumento de "no me alcanza para cumplir compromisos con la gente" te tratan de extorsionar de esta forma nuestra ley está mal en la asignación no permite gobernabilidad”.
Algo muy semejante se registró en el municipio de Emiliano Zapata, donde el alcalde panista Sergio Alba Esquivel, lamentó que los regidores no hayan aprobado la firma de convenios con instituciones bancarias, ¡vaya, para que la comuna tuviera liquidez! por lo que no habrá recursos ni para la gasolina de ambulancias ni patrullas, lo que pone en riesgo la operación del municipio. El edil reveló que a cambio de aprobarle esa facultad, los concejales le han pedido se dé la contratación de hasta 30 personas por regidor y otros beneficios personales. No obstante, dijo que espera que recapaciten y lo aprueben como el Mando Coordinado que en un principio se oponían y ante la presión de la ciudadanía, lo avalaron para que el estado asuma el control de la seguridad. Vaya paquetito el que le dejo “El Pachuco” Fernando Aguilar Palma al panista…..por cierto que el fin de semana pasado, mientras que todo mundo festejaba la llegada de las nuevas autoridades municipales, la obra de construcción de la alcaldía, se le cayó, casi, casi, como las finanzas de la comuna.
Por cierto, que realizando la labor cotidiana, nos percatamos del tan variado mosaico de gobernanza, que se registrará en la zona sur de la entidad.
Hay jóvenes políticos con mucha energía, que ya iniciaron obras, desde el primer día (tal es el caso de los ediles de Miacatlán, Francisco León y Vélez Arriaga; de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno; Carlos Franco Ruiz, de Tlaquiltenango; José Luis Maya Torres, edil de Zacatepec; en Amacuzac, Jesús Iturbe Aranda); hay mujeres con mucha vocación de servicio, que están gobernando localidades, donde tradicionalmente mandaban los hombres (Claudia Mazari Torres, alcaldesa de Puente de Ixtla; Rosbelia Benítez Bello, alcaldesa de Tetecala); hay hombres experimentados en la política que saben de gestión, de liderazgos y que buscan seguir construyendo desde la alcaldía, su carrera política (tal es el caso de Juan Angel Flores Bustamante, edil reelecto de Jojutla, al igual que en Coatlán del Río, Celso Nieto y Jorge Toledo Bustamante edil de Mazatepec). pero también hay líderes indígenas, que, sin duda, harán historia (Benjamín Lopez, edil de Xoxocotla y Humberto Leónides Segura, presidente del Concejo Municipal Indígena de Coatetelco) De los otros munícipes, escribimos después…
*IR