Propósito de Año Nuevo: Un nuevo modelo económico

Filosofemas

GRUPO PUEBLA. – Es un grupo de expresidentes de nuestra América que están proponiendo un Modelo de Desarrollo Solidario, así le han llamado. En este grupo participan Evo Morales, de Bolivia; Dilma Roussef y Lula, de Brasil; Manuel Zelaya, de Honduras; Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador y hasta Don José Mujica, de Uruguay.

Pero también están otros sinvergüenzas conocidos por haber medrado con el Neoliberalismo justificándolo y aplicándolo. Ahora se muestran convertidos a otro Modelo económico. ¡Qué casualidad! Ellos son:

Miguel Insulza, chileno que fue secretario general de la OEA, combatió a Hugo Chávez y su República Bolivariana de Venezuela, defendió a Pinochet oponiéndose a su extradición a España y reprimió a los Mapuches. Un auténtico hijo de su reverenda madre.

Rodríguez Zapatero, expresidente de España, del PSOE, que acordó la instalación del escudo antimisiles en su país y aprobó los vuelos a Guantánamo.

Beatriz Paredes, del PRI con una conocida y premiada, por “disciplinada”, trayectoria partidista con todo y sus abusos. Nunca se enteró de la represión en Chiapas a donde fue enviada, junto con Esteban Moctezuma, a desconocer los Acuerdos de San Andrés.

Ernesto Samper, de Colombia que nunca hizo nada para detener los asesinatos de los paramilitares contra los campesinos y los sindicalistas dejando actuar a sus anchas a la DEA.

Rafael Michelini, de Uruguay que defendió la reforma que privatiza las pensiones en favor de los Bancos. Háganme favor…

La Derecha, de y en todos lados, se instala en cuanta oportunidad se le brinda, se le ofrece o se le aparece. Si no tenemos cuidado de estos descarados que asaltan cualquier posición, no vamos a lograr más que cambios superficiales.

Además, este Grupo que ya ha logrado llamar la atención no se ha declarado en contra del Capitalismo, sólo hacen mención del Neoliberalismo y no van al fondo con Reformas auténticamente Estructurales. Ya lo discutiremos, por supuesto.

POPULISMO. – Enrique Krauze y Aguilar Camín acusan a este gobierno actual de Populista. Justificaron, junto con su mentor, Octavio Paz, el fraude de 1988 instalando a Carlos Salinas en el Gobierno. Precisamente ahí inició la demolición del Estado y la entronización del Mercado. El Neoliberalismo, pues.

Hay que saber que todos los movimientos populares y políticos desde 1999 que se oponen al Neoliberalismo han sido tachados de “populistas”. Y nunca dicen a qué se refieren, sólo utilizan el conceepto para denostar y calumniar.

Estos señoritos siempre han creído que tienen la última palabra, que se creen dueños de la verdad histórica, política, económica y que todos nosotros, pobres ilusos, sólo debemos escucharlos con suma atención y obedecer sus amabilísimas orientaciones. El fraude del 88 fue un “bautizo democrático”, dijeron. Más adelante justificaron el otro fraude en favor de FeCal “argumentando” la “estabilidad”.

Nunca han mostrado honestidad intelectual, mínima coherencia, elemental razonamiento lógico, intención de respetar la verdad. Su mamá les dijo que eran los niños más bonitos de la escuela, los más inteligentes… y se lo creyeron.

Han quedado ante la opinión pública como lo que son: sinvergüenzas patanes que obedecen al sonido del dinero. Bastaba con que Salinas o sus seguidores en el poder les sonaran las bolsas de dinero para que empezaran a salivar…y a obedecer, sin chistar. Revisen una de las últimas faenas de Krauze quien, recibiendo 5 millones de pesos del ridículo Enrique Alfaro, Gober de Jalisco, le escribió una elogiosa parrafada de lambisconerías equiparándolo con un célebre personaje histórico.

Entiéndase ahora su ira acumulada contra este gobierno actual a quien acusan de todo aprovechando cualquier foro. ¡Ah! y se quejan de falta de libertad de expresión.

El problema es más serio, importante y grave. Defender el Neoliberalismo es defender la entrega del país a empresas extranjeras: recursos naturales, riquezas minerales, energía, petróleo, gas, agua; bosques selvas, mar, playas… privatizar todo para venderlo, traicionando a la nación entera y dejando a las próximas generaciones prácticamente sin país.

A propósito, Humberto Moreira, exgoberladrón de Coahuila (nada más desapareció 30 mil millones de pesos) dijo en la Asamblea del Pri, su partido, que le han dado una patada al Neoliberalismo que les fue IMPUESTO. Ajá… sí, ¿qué esperan entonces para reventar esa alianza con el Pan? No basta con atacar la corrupción y legislar en su contra con más leyes y más sanciones. La meta es agrietar este atroz capitalismo depredador y perverso.

En el ´68, se intentó en Checoslovaquia instaurar un Socialismo de rostro humano, frase que sí tiene solvencia moral e ideológica. Pero, ¿capitalismo bueno o menos malo? No lo hay, no existe capitalismo con rostro humano.

Necesitamos un otro Modelo, un otro Sistema Económico radicalmente distinto que genere distribución equitativa de los bienes, solidario, que acabe con la explotación, instaure la Justicia y haga nacer la paz.

Es decir, un Socialismo Democrático. …Para empezar.        

*IR