Después del operativo realizado ayer, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo documentación y los expedientes de personal de la Fiscalía General del Estado en el área administrativa, informó el Vicefiscal y encargado de despacho de la FECC, Rodolfo Núñez Urquiza.
Destacó que "se desahogó el cateo respectivo en el interior del área administrativa de la Fiscalía General del Estado de Morelos, donde se obtuvieron los expedientes de las personas relacionadas con la designación indebida de Isaías Rodríguez Moreno, así como del propio Isaías, lo mismo que del personal que emitió los nombramientos de dicha persona de forma indebida y demás personas involucradas con la afectación de la autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción".
Núñez Urquiza agregó que: "Se trató de diversos actos que trajeron como consecuencia afectar de forma directa la actividad y normal funcionamiento de la FECC. Por ello se aseguraron diversos documentos relacionados con estos hechos para continuar con la investigación. Se analizarán los documentos y se fortalecerán las denuncias presentadas, a efecto de tener una investigación completa".
Y agregó: "Esto, en razón de que ninguna autoridad puede negar el acceso a la información de la FECC o de los entes que investigan delitos de los hechos de corrupción en forma general, toda vez que no existe ninguna excepción oponible al resguardo de algún tipo de información con relación a las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción".
Refirió que "Por ello, continuarán las diligencias y en su momento se informará con respecto a lo sucedido con las investigaciones. Este acto se realizó con la autorización judicial y respetando los principios de legalidad, debido proceso y transparencia".
En torno a las razones que motivaron el cateo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en el que participaron integrantes de la Marina Armada, de la Guardia Nacional, así como de la Comisión estatal de Seguridad Pública, respaldando a los representantes de la Fiscalía Anticorrupción, Núñez Urquiza expresó lo siguiente: “Fue en virtud de que desde septiembre y octubre se había solicitado información diversa con relación de los expedientes relacionados con personal que había sido nombrado de forma ilícita y las actividades que habían realizado ellos en forma indebida”.
Señaló que “A raíz de esta circunstancia, la FECC requirió en múltiples ocasiones de información. Sin embargo, fue negada por el personal de la Fiscalía General, incluso negado el acceso para presentar el oficio de requerimiento de información dentro de las áreas administrativas”.
Núñez Urquiza refirió además que por ello “La Fiscalía realizó una solicitud al representante del órgano jurisdiccional para la realización de un cateo a las oficinas administrativas de la Fiscalía General del Estado, donde se tenían los expedientes de las personas relacionadas con diversas investigaciones”.
Los expedientes ya están en manos de la FECC y seguirán las investigaciones, refirió el Vicefiscal Rodolfo Núñez Urquiza, en todo momento respetando el debido proceso y en pleno respeto de los derechos de los imputados.