Las participaciones federales para estados y municipios del país se reducirán en más de 6 mil 300 millones de pesos durante 2024, revela un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El IMCO basa su estudio en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado ya por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Dos de los financiamientos afectados por los recortes son las participaciones del Ramo 28 y las aportaciones del Ramo 33, que conjuntamente son un gran soporte para el desarrollo en todo el país.
El ramo 28 se refiere a las participaciones a estados y municipios como un fondo compensatorio no programable para las entidades que tienen bajos niveles de recaudación.
En tanto, el Ramo 33 tiene la finalidad de aumentar las capacidades de respuesta, vía financiamiento programable, de los gobiernos estatales y municipales para responder eficazmente a necesidades sociales básicas como educación, salud, infraestructura y seguridad pública, entre otros.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobierno de la República argumenta que la razón fundamental de los recortes a los estados y municipios obedece a que se prevé una caída importante en los ingresos por las ventas petroleras, lo que obligó a los ajustes, destaca el IMCO.
Conocido ya el monto global de los recortes presupuestales a estados y municipios, cada entidad está negociando con la federación considerar cada caso particular, a fin de que el recorte no sea tan drástico, o bien que se destine otro tipo de financiamiento compensatorio, dado que, en el caso del Ramo 33, se afectan sectores sensibles para la sociedad como la salud, educación, infraestructura y seguridad.
En el caso Morelos, dejando de lado sus diferencias, representantes del Congreso local, así como de los poderes Ejecutivo y Judicial han iniciado ya negociaciones en la Ciudad de México con la Secretaría de Gobernación.
Se han programado reuniones temáticas con Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, a fin de plantear la problemática económica específica del Estado de Morelos, así como el impacto de los recortes presupuestales.
La agenda de diálogo con la Segob, sin embargo, ha incluído otros temas, como los conflictos precisamente entre los poderes de esta entidad, así como casos emblemáticos que estarán sobre la mesa, como es el juicio político al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como el proceso de desafuero que se sigue en el Congreso de la Unión contra el Fiscal General Uriel Carmona Gándara.
De la Secretaría de Gobernación esperan los tres poderes del estado de Morelos su acompañamiento y mediación, tanto para resolver el problema de los recortes presupuestales, como para terminar con el clima de confrontación que impera en la entidad, agobiada por la inseguridad, así como los problemas de pobreza y falta de desarrollo, de acuerdo a lo señalado por los propios legisladores y el secretario del gobierno estatal.