La deuda pública del Estado de Morelos hasta 2023 asciende a más de 6 mil 405 millones de pesos y va en aumento, porque los niveles de inflación tuvieron un comportamiento a la alza muy por encima de lo estimado por el gobierno estatal, en un once por ciento, y es muy posible que al cierre del año sea mayor. Y más aún: las deudas contraídas por la presente administración comprometen los recursos hasta el 2041, fecha límite de pago.
De acuerdo con el propio encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Morelos, José López Huérfano, al elaborarse el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2023 -lo cual se calculó con los niveles y previsiones de septiembre de 2022, así como las tasas inflacionarias calculadas para 2023- no se consideró que los niveles aumentaran tanto.
Es así como a mediados del año, ya el incremento en las tasas de interés y la inflación habían incrementado en 11 por ciento, lo que impactó en la deuda pública del estado, que ahora rebasa los seis mil 405 millones de pesos.
Lee también: Morelos, primeros lugares en delincuencia; el último en impartición de justicia
Para subsanar los errores en las previsiones en el cálculo del incremento de las tasas de interés y la inflación de 2023, que en estos últimos meses del año han aumentado considerablemente, el gobierno estatal no tiene planteado el refinanciamiento con los bancos. López Huérfano afirma que el gobierno estatal hará ajustes al presupuesto del gobierno estatal, que este año superó los 24 mil millones de pesos, pero no ha especificado qué sectores, qué rubros y qué obras serán replanteadas para ajustar las cuentas.
Cualquier reajuste al presupuesto pasa, necesariamente, por la aprobación del Congreso del Estado, por lo que habrá que evaluar si, efectivamente, sólo se hacen ajustes internos discrecionales o se ha planteado un esquema a los diputados locales.
La deuda pública que ha contraído el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo consiste en cuatro créditos que solicitó y obtuvo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) sin que hasta ahora se haya rendido un informe claro, ex profeso, sobre en qué se invirtieron esos recursos y en qué obras a beneficio de los morelenses sirven cotidianamente.
Puedes leer: En Morelos, más del 62 % de los trabajadores son informales
Considerando sobre todo que la deuda contraída por la actual administración contempla pagos anuales ineludibles, que no pueden omitirse, según admite el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, López Huérfano, la fecha límite para su cobertura es el 2041, de manera que la administración de Blanco Bravo ha comprometido recursos que trascenderán varias administraciones gubernamentales.
Entre el endeudamiento y los malos cálculos para proyectar el alza en las tasas de interés, lo mismo que los incrementos en los niveles de inflación, en la víspera de la sucesión gubernamental se dejan deudas que minan el presupuesto y los márgenes de maniobra de por lo menos las tres siguientes administraciones gubernamentales.