La indispensable unidad entre los tres poderes del Estado, así como temas de seguridad, el ya cercano proceso electoral y algunas controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia, fueron algunos de los temas abordados por legisladores morelenses con la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde.
Eso lo informó la diputada de Morelos Mirna Zavala, quien destacó que la reunión fue básicamente de acercamiento para el trabajo conjunto por Morelos, particularmente entre los tres poderes de la entidad.
A la reunión, celebrada en la capital del país, en las instalaciones de la propia Segob, acudieron representantes de los tres poderes de la entidad, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con miras, dijo, a que el trabajo conjunto sea la constante entre ellos, a favor de la sociedad, fomentando la unidad entre quienes tienen una responsabilidad pública de representación.
Zavala destacó también que cada uno de los poderes de la entidad atraviesa retos y situaciones complejas por sí mismos, así como en la relación con los otros y con los ayuntamientos, de ahí la necesidad de que cada caso en particular con su problemática sea expuesto, como lo es también que, en conjunto, se acuerden acciones tendientes a superar diferencias y a poner sobre la mesa los temas que interesan a la sociedad.
Los diversos temas puestos sobre la mesa por los legisladores morelenses en la Secretaría de Gobernación hablan de la plena disposición de concretar una buena relación de respeto y equilibrio de poderes, pero también de atender conjuntamente temas que están en el interés de la sociedad, como es el de la seguridad pública, aunque hay otros no menos relevantes.
Se trata, dijo, de una primera reunión de acercamiento en torno a lograr el respaldo de la federación en los temas que a Morelos interesan. Se busca de la Segob el acompañamiento, el respaldo, para que los tres órdenes de gobierno y los poderes estatales puedan armonizar, a fin de concretar soluciones a sus particulares problemáticas.
Será, agregó, la primera de varias reuniones que mantendrán con la Secretaría de Gobernación, porque los retos en puerta, como las elecciones, atañen a todos y paulatinamente se darán a conocer los temas a analizar, así como las fechas y lugares en que habrán de reunirse, lo mismo que los resultados.
De Luisa María Alcalde, dijo Mirna Zavala, hubo plena disposición para acompañar un proceso tendiente a la unidad y colaboración de los tres poderes de Morelos, frente a los retos que se avecinan, por lo que se mostró abierta y dispuesta a las próximas reuniones en aras de alcanzar mejores niveles de gobernabilidad en Morelos.
Por lo pronto, esta reunión de acercamiento ha servido para establecer una agenda de temas a abordar con la secretaria de Gobernación y en las siguientes reuniones serán analizados a detalle. Por lo pronto, dijo, lo más importante, es la disposición de los representantes de los tres poderes del estado de Morelos para caminar de la mano por el desarrollo de la entidad.