En lo que nos convirtieron

Dominó social

México ¿cuánto daño te tuvo que hacer López para convertirte en esto? En el no muy lejano 2017 cuando los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México se vieron tan gravemente afectados por los sismos del 07 y 19 de septiembre, sin pensar un minuto, la ciudadanía de todo el territorio mexicano decidió sumar esfuerzos para buscar ayudar en la búsqueda de personas, el envío de víveres, la remoción de escombros y hasta la propia reconstrucción de las zonas más afectadas por los fenómenos sísmicos.

La unión era tal, que en nuestro propio estado se vivieron momentos de tensión cuando la ciudadanía decidió defender a toda costa el apoyo que se recibía de otros estados, y que los más altos funcionarios estatales buscaban captar para entregar a nombre propio.

En aquel entonces no se supo de colores, ni preferencias, éramos simplemente mexicanos extendiéndole la mano a otro mexicano. Quienes tuvieron oportunidad de llegar a los rincones más alejados de nuestro estado, no me dejarán mentir respecto de la enorme organización ciudadana que existía para guiar los camiones y estos pudiesen llegar de manera segura a sus destinos.

Hoy a poco más de seis años, la propia naturaleza puso a prueba al gobierno mismo, y es que, de la calidad humana de los ciudadanos mexicanos no hay manera de ponerlo en tela de juicio, sin embargo, los principales líderes del poder gubernamental, han dejado mucho que desear, han hecho de esto un trago aún más amargo, tanto para los que sufren en carne propia los estragos de OTIS, como para quienes sentimos un profundo cariño por el maravilloso puerto de Acapulco y sus comunidades cercanas.

Sí, la imagen de un hombre anciano, apantanado en un automóvil de alto blindaje, rodeado de aduladores ineptos, con pseudoperiodistas quesolo buscan captar el mejor perfil para intentar maquillar algo que por cualquier ámbito esta ya manchado por el lodo de la indiferencia, el egocentrismo y la corrupción; es hoy la imagen que define todo un sexenio.

El daño que López le esta haciendo a México, es como si el propio OTIS hubiese golpeado con tres veces mayor fuerza a la nación entera. El divisionismos que desde el show gubernamental matutino se ha dictado ha provocado que hoy existan personas que aseguran que los mismos acapulqueños están intentando golpear mediáticamente al ya senil presidente.

¿A que juega la 4T?, ¿qué clase de persona se tiene que ser para intentar aprovecharse de la desgracia, intentando dictar el ritmo de los discursos?, ¿qué tan vacío y frio tiene que estar el corazón de alguien como para permitir que miles se ahoguen literalmente en escombros, olor a muerte y desamparo?

Ese es López Obrador, esa es la verdadera cara de una transformación que solo busca cambiar de nombre al cáncer que durante años ha ido matando a nuestro México.

Esos mismos que desde la cámara de senadores y diputados intentaron burlarse de los damnificados con dadivas miserable, suponiendo que un día de sus salarios equivaldrían a los 10 mil millones que se robaron del FONDEN, son los mismos que en unos días saldrán a pedirnos el voto.

Esos que se negaron a aprobar un plan de ayuda emergente para Guerrero son los que vitorean que “es un honor esta con Obrador”. Los desaparecido funcionarios que son solo la moneda de cambio que sus padres dieron cuando se dieron cuenta que no podrían gobernar su estado, son los que algún día juraron no ser iguales, pero no nos aclararon que simplemente eran peores.

Hoy guerrero no solo llora sus muertos, le llora a vidas enteras de intentar crear un patrimonio que se vio azotado por un huracán y pisoteado por el gobierno. Hoy el resto del país vive en el desamparo de los que hace algunos años juraron protegernos.

Pero quizás, solo quizás aun no sea tarde para enderezar el camino y sacar a nuestro país de este lodazal en el que nos han hundido, solamente si dejamos de dividirnos e intentamos volver a vernos como mexicanos, y no como dos grupos resultantes de una paranoia de odio en la que desde hace años vive un desalmado que hoy nos gobierna.

 

FB. Xochitl Azpiazu

Twitter. @xoch_azpiazu

Tags