Los operativos de vigilancia contra el robo de vehículos en Cuernavaca han dado frutos, pues de enero al cinco de noviembre de este año se han recuperado 197 vehículos robados, o con alteración en sus números de serie y a otras características.
Eso lo dio a conocer la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, quien agregó que, producto de los operativos, además de la recuperación de autos, han sido detenidas 72 personas involucradas, las cuales han sido remitidas ante las autoridades correspondientes, de acuerdo a cada caso.
Comentó que de los 197 vehículos recuperados, 65 han sido hallados por la Unidad de Prevención de Robo de Vehículos y el resto por otras instancias de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, que permanentemente están vigilando las calles y colonias de la capital del Estado para prevenir el delito.
Destacó que la participación de la Unidad de Telemetría en la captura de robacoches y la recuperación de vehículos ha sido fundamental para el combate a la delincuencia. Se está recurriendo a todos los recursos materiales, humanos y tecnológicos para garantizar la seguridad de la sociedad.
En el caso de los autos recuperados en los que hubo personas detenidas, fue por la modalidad de posesión de vehículo de procedencia ilícita, con 33 de ellas, mientras que en lo que se refiere a la detección de vehículo con alteración en sus medios de identificación se detuvo a 38 personas que viajaban en ellos.
Las tareas para la recuperación de vehículos son de vital importancia, consideró Vázquez Luna, porque con ello se impide que en esas unidades se puedan cometer otro tipo de ilícitos, incluso más graves.
Lo mismo ocurre con el robo de motocicletas, que son preferidas por los delincuentes para cometer sus fechorías. En estos casos, en lo que respecta a 2023, se han recuperado 54 unidades, con un total de 20 detenidos.
Los esfuerzos permanentes para combatir el robo de autos y motocicletas están dando resultados en Cuernavaca y se redoblan la vigilancia y los operativos para garantizar la seguridad de los conductores, así como para evitar que esas unidades sean utilizadas para cometer otros delitos.
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano también señaló que se está poniendo especial atención en las entradas y salidas de Cuernavaca, no sólo para detectar vehículos y motocicletas que no tienen sus documentos en regla o cuyos números de identificación han sido alterados, sino cuyos ocupantes, provenientes de otros municipios, acostumbraran acudir a la capital del estado para cometer fechorías en unidades de transporte robadas.
Por tanto, es importante la participación ciudadana con sus denuncias de robo de sus unidades, lo mismo que de las autoridades de los municipios que colindan con Cuernavaca en investigaciones conjuntas y con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a la que se ha pedido su apoyo.