El nivel de agua de la laguna del municipio indígena de Coatetelco, es bajo, situación que mantiene preocupados a pescadores y palaperos, porque ya no se vieron favorecidos por las lluvias.
El embalse se encuentra a un 70 por ciento de su nivel, y este podría disminuir durante la temporada de estiaje, en los meses de marzo y abril.
Los pescadores atribuyen el bajo nivel de la laguna a las escasas lluvias y las construcciones que se realizan a orilla de la laguna por parte de particulares, y sin que ninguna autoridad haya tomado cartas en el asunto.
Detallaron que esta situación no sólo afecta la producción de mojarra y pone en riesgo su preservación, pero también afecta a la actividad económica, debido a que la laguna es uno de los principales atractivos turísticos de la región.
Los pescadores hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para intervenir y frenar la invasión de la zona federal que atenta contra el cauce natural de la laguna de Coatetelco, que es patrimonio del municipio indígena.