Las auroras boreales son un espectáculo de la naturaleza precioso que, por norma general, se suele dar en países ubicados en latitudes del norte de la Tierra, como Suecia, Finlandia o Islandia. Sin embargo, esta pasada noche de domingo numerosos aficionados a la astronomía y la fotografía en Europa han podido captar en todo su esplendor luces de auroras boreales como no suele ser frecuente en el continente, desde Irlanda hasta Eslovaquia, Polonia, Austria, Alemania, Italia o incluso aquí, en España... No son pocos los que han recogido este evento en redes sociales.
Una noche cargada de auroras boreales rojas por Europa
Las auroras boreales se forman en nuestros cielos debido a las partículas cargadas que emite el Sol, conocidas como viento solar, que posteriormente chocan contra la atmósfera y el campo magnético del planeta Tierra y se ionizan liberando energía en forma de luces. Dichas partículas suelen viajar hacia el planeta después de una tormenta solar; una explosión de radiación procedente de la liberación de energía magnética en la superficie del Sol, y tardan entre un día y medio y dos días en recorrer los 150 millones de kilómetros que hay de distancia entre el Sol y la Tierra.
Por razones lógicas, su espectáculo suele verse principalmente en la región polar del planeta, sobre todo en el hemisferio norte. No obstante, no es imposible ver auroras boreales en otras latitudes. No es la norma, eso sí. Pero esta pasada noche del domingo 5 de noviembre ha sucedido un fenómeno que algunos astrólogos ya han calificado como una «noche loca de auroras».
Tal y como han recogido numerosos testigos desde distintas partes de Europa, una fuerte tormenta geomagnética de categoría G2, junto con unas condiciones de observación propicias, permitieron desde numerosos lugares del continente ver auroras boreales con una tonalidad rojiza muy hermosa.
En España, por ejemplo, alrededor de las 22:00 horas, tras el anochecer, el cielo de Cáceres (Extremadura) adquirió un color anaranjado espectacular que fue capturado por el joven astrofotógrafo Javier Caldera en su cuenta de X.
Cáceres cuenta con uno de los mejores cielos astronómicos de toda la península ibérica, por lo que no es de extrañar que el espectáculo fuese visto por sus habitantes. Por supuesto, en países más hacia el norte estas auroras boreales cobraron una mayor presencia en los cielos, como se puede apreciar en fotografías realizadas desde Italia, Francia, Eslovaquia, Irlanda o Polonia.
Te puede interesar: VIDEOS. Lago glaciar de la India se desborda y deja 40 personas sin vida; cuantiosos daños
Por fortuna, las tormentas solares y su energía desprendida en las auroras boreales no son dañinas para el ser humano, por lo que son un acontecimiento visualmente muy atractivo y seguro. Conste que, dependiendo de su energía liberada, estas tormentas sí pueden afectar de una u otra manera a la tecnología que usamos a diario, provocando interferencias en radiocomunicaciones de onda corta y en los sistemas de GPS. En el espacio, por otro lado, son uno de los fenómenos más violentos ya que pueden perjudicar la salud de nuestros astronautas y dañar satélites y otros sistemas en órbita.
La mayor tormenta solar jamás registrada en el planeta tuvo lugar hace 14.300 años y afectó a la atmósfera durante varios años. Los expertos creen que podría llegar a repetirse, aunque no saben cuándo ni cómo sucederá.
*BC