No hay retenes la Barona; piden a CES vigilar accesos a Cuernavaca: SEPRAC

La titular de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, negó que delincuentes estén instalando retenes en la colonia Antonio Barona para cometer asaltos.

La titular de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, negó que delincuentes estén instalando retenes en la colonia Antonio Barona para cometer asaltos. No se tienen reportes por medios electrónicos ni existen denuncias al respecto. De igual forma, destacó que ha solicitado el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública para implementar mayor vigilancia en los accesos a Cuernavaca para detectar el ingreso de personas de otros municipios, lo mismo que entidades vecinas, con vehículos robados y que acuden a esta ciudad a delinquir.


“Pedimos a la Comisión Estatal de Seguridad Pública que considere un despliegue un operativo en carreteras, sobre todo en las entradas y salidas a Cuernavaca, porque tenemos vecindad con el Estado de México, la propia Ciudad de México, Puebla, e incluso hay una vertiente por Oaxaca y, sobre todo a Guerrero”, afirmó, y es con la intención de detectar vehículos robados, lo mismo que investigar a las personas que de otras entidades vienen a delinquir a esta ciudad.


Dijo que le ha pedido por escrito que esta colaboración, esta coordinación de esfuerzos se haga patente en estas vías, porque de acuerdo con el análisis de la información de que dispone la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, hay un gran número de personas que vienen de otros lugares, que no son de Cuernavaca, no precisamente a disfrutar de la ciudad.


Arriban a la capital del Estado precisamente por esas carreteras y vías de comunicación de otros municipios y otros estados, y es necesario detectar a aquellos que viajan en vehículos robados, lo mismo que a aquellos que no vienen precisamente a vacacionar.


En este sentido, hay buena colaboración con el municipio de Temixco, porque hay retroalimentación sobre los datos lo mismo de personas que son detenidas en Cuernavaca y provienen de esa demarcación, y también los hay de esta ciudad que acuden a esa zona para delinquir.


Con el intercambio de información, es más fácil dar seguimiento a cada caso y detectarlos en Temixco o en Cuernavaca, según sea el caso, para actuar contra ellos y detener su carrera delictiva, así como dar con sus cómplices.


Lo mismo se ha pedido a las autoridades de los municipios de la zona metropolitana, porque la colaboración es fundamental para que los ayuntamientos combatan con mayor eficacia la ola delictiva que tanto afecta a las familias.


Consideró que la solicitud de colaboración a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para una mayor vigilancia en carreteras y puntos de acceso a la capital del estado tiene que hacerse con pleno respeto y eficacia, a fin de no afectar a los que acuden a la entidad a disfrutar de su clima, sus atractivos y a descansar.


Por otra parte, Vázquez Luna informó que en la semana del uno al cinco de noviembre, lamentablemente la ingesta de alcohol entre los conductores provocó accidentes viales, pero por fortuna no se registraron personas muertas.