Las dos participaciones nacionales más exitosas en la historia de los Juegos Panamericanos, son las ediciones de Lima 2019 y Santiago 2023; en esta última, México superó su mejor cosecha de medallas de oro, pues alcanzó 52 metales, 10 más que Guadalajara 2011; la cual, era el máximo récord dorado para nuestro país.
Dentro de esta actuación se coronaron los morelenses como Emiliano Herández Uscanga quien consiguió el oro en la prueba individual así como en relevo varonil dentro del pentatlón modernos, sumando así dos medallas doradas para México. De igual manera Luis Avilés consiguió dos preseas, ambas de plata en las pruebas de 400 metros libres individual y relevo 4x400 metros.
Karla Nieto hizo historia al llevarse la primera medalla de oro junto al equipo de fútbol femenil, pues México logró por primera vez este importante triunfo tras vencer 0-1 a Chile. Patricio Font consiguió subir a los más alto del podio al llevarse el oro en esquí acuático, mientras que Paulo Strelkel se colgó el bronce en los 10 kilómetros de aguas abiertas.
Con entrega y esfuerzo, la delegación mexicana cosechó en Santiago de Chile: 52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce, es decir, un total de 142, que significó un salto destacado en cuanto a resultados.
En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se obtuvieron 37 áureas, 39 de segundo lugar y 62 de tercero, para una sumatoria de 138, registro que también se rebasó en Santiago 2023.
Por primera vez, nuestro país ocupa dos veces al hilo la tercera posición del medallero general; en la edición panamericana de México 1955, fueron pioneros en este peldaño, por lo que Lima 2019 y Santiago 2023, lucen como las justas continentales más exitosas para los tricolores.