Recortes cimbran a estados y municipios

Los estados y municipios del país tendrán recortes presupuestales desde la federación para 2024

Los estados y municipios del país tendrán recortes presupuestales desde la federación para 2024, de acuerdo a lo que establece el Proyecto de Presupuesto de Egresos que se está discutiendo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y que ya fue aprobado inicialmente en comisiones en lo general. En global, serán siete mil 189 millones de pesos para todo el país.

Esto obligará a que estados y municipios, como Morelos, replanteen sus propios proyectos de gasto para el año venidero, considerando que habrán recorte en el rubro Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios por mil 492 millones de pesos, y otro de cuatro mil 807 millones de pesos por concepto de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios.

Hasta ahora, ni el gobierno del Estado de Cuauhtémoc Blanco ni los alcaldes de los municipios de Morelos han reaccionado ante la posibilidad de sufrir recortes en los presupuestos y participaciones federales que año con año les son asignados, con base en las normas de coordinación fiscal.

 

Te recomendamos: Avances en esclarecimiento de secuestros y extorsiones en Morelos

 

Otros recortes presupuestales que causan polémica y reacciones de los afectados son los siguientes: el Poder Judicial Federal dejará de recibir seis mil 450 millones de pesos. Como se recordará, ya los trabajadores sindicalizados y de confianza realizaron paros por 14 días en todo el país y la Sección 3 de Morelos no fue la excepción, porque incluso realizaron marchas de protesta por la desaparición de sus fideicomisos. Hasta ahora, el Poder Judicial Federal no se ha pronunciado al respecto.

Otro de los polémicos recortes es el que se aplicará al Instituto Nacional Electoral, con poco más de cinco mil millones de pesos. Recordemos que para 2024, México tendrá una de los procesos de renovación de autoridades más importantes de los últimos tiempos, no sólo porque habrá elección presidencial, sino también el cambio de diputados federales y senadores en ambas cámaras del Congreso de la Unión, congresos locales y ayuntamientos, lo mismo que habrá elecciones de nuevo gobernador en nueve entidades, entre ellas Morelos.

Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, ha dicho que el recorte no afectará el proceso en lo general, pero sí la logística, por lo que en cuanto se defina el monto, el Consejo General del Instituto se reunirá para definir las acciones a emprender.

 

Lee también: Suma Morelos tres medallas en Cancún

 

Sin salir del terreno de las elecciones, otro importante recorte se está proyectando para el Tribunal Federal Electoral, con más de 767 millones de pesos. Conviene tener presente que el Tribunal es la autoridad encargada de resolver las controversias electorales y emitir fallos definitivos e inatacables. Su titular, Reyes Rodríguez Mondragón, afirma que el recorte afectaría seriamente su capacidad institucional y llamó a los legisladores a reflexionar sobre el financiamiento a los órganos electorales.

No obstante los llamados que incluso los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han hecho para que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista rectifiquen las asignaciones presupuestales, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ya fue aprobado por la alianza en lo general en comisiones y muy probablemente se concretará el tijeretazo en los próximos días.

La oposición afirma, en general, que peligra el desarrollo en los estados y municipios, así como la democracia y el proceso electoral 2024, lo mismo que se está debilitando a las instituciones.

Los legisladores federales tienen hasta el 15 de noviembre para definir el Presupuesto de Egresos y el monto definitivo de los recortes a estados y municipios, que afectará a entidades como la nuestra, que depende en un altísimo porcentaje de las participaciones federales.