El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que su gobierno se prepara ante la inminente llegada de personas que buscarán refugio en Morelos y en la capital del Estado y que demandarán servicios para satisfacer sus necesidades básicas.
Afirmó también que continúa la recepción de víveres para los damnificados por el huracán, y que en los centros de acopio en el Ayuntamiento, así como en el DIF municipal, se han recibido agua, alimentos enlatados, ropa y cobijas, pero no se nota mucho la ayuda porque tan sólo en esta ciudad hay 50 puntos de acopio de distintas instancias públicas y privadas, lo que diluye en ellos las aportaciones de la gente.
De las familias que seguramente acudirán a Cuernavaca en busca de familiares o de oportunidades de empleo e incluso una nueva vida aquí, frente a la desgracia en Guerrero, señaló que demandarán servicios como vivienda y agua, por lo que las distintas secretarías del Ayuntamiento ya están tomando previsiones.
Con respecto a la supuesta intervención del Ejército Mexicano reteniendo las despensas que los donantes llevan para después ponerles etiquetas del Gobierno de la República, dijo que por el contrario, destacó incluso que los responsables de la 24 Zona Militar de Morelos han ofrecido tanto transporte como custodia para cuando los víveres que el Ayuntamiento y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia hayan recolectado y sean trasladados al vecino estado.
Expresó la necesidad de mayor coordinación con los diversos centros de acopio de víveres para que cuando se hagan los envíos a Acapulco y otros puntos de Guerrero que también resultaron afectados por el huracán Otis, se realice un solo viaje, acumulando lo que todos han captado. Las condiciones de la autopista todavía no son las óptimas y no tendría caso saturarla si cada cual traslada las donaciones.
En torno a si el Alcalde y los integrantes del Cabildo planean donar parte de su salario en beneficio de los afectados por el huracán, Urióstegui Salgado afirmó que aún no se ha planteado el tema, pero que seguramente el viernes, en la siguiente sesión de Cabildo, se hará la propuesta para decidir y votar en torno a eso.
El presidente municipal dijo que no se teme en Cuernavaca un aumento de la incidencia delictiva por un posible "efecto cucaracha" derivado de que los delincuentes emigren a Morelos. Consideró que dadas las condiciones en que se encuentra Guerrero, les es más fácil operar para los amantes de lo ajeno allá, porque no hay cámaras de vigilancia en buen estado y aunque se les tomaran fotos, las prioridades por ahora en el puerto y las comunidades son otras.
No obstante, afirmó que su gobierno estará atento a todo lo que pueda suscitarse derivado de la tragedia, así como pendientes de apoyar a nuestros hermanos guerrerenses.