A fin de compartir experiencias para la V Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa), que se realizará en diciembre en el Estado de Morelos, la Presidenta de la Convención y fiscal de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo, visitó la Fiscalía Anticorrupción de Morelos y dio su respaldo al vicefiscal y encargado de despacho de la FECC Morelos, Rodolfo Núñez Urquiza.
"Trabajamos arduamente todos los días a favor de la ciudadanía, a pesar de los embates contra la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción", aseguró el vicefiscal Núñez Urquiza, en un contexto complicado por la supuesta remoción de su encomienda, junto con la de otros colaboradores de la Fiscalía, que desde septiembre no han cobrado sus sueldos y carecen de prestaciones sociales, debido a la decisión de personal administrativo de la Fiscalía General del Estado.
Rosaura Villanueva le reiteró el apoyo de la Convención, quien puntualizó que precisamente uno de los principales desafíos de las Fiscalías Anticorrupción es luchar para la verdadera autonomía, que les permita trabajar de forma más eficiente y productiva.
Son precisamente estos temas, los de los obstáculos y dificultades que enfrentan los fiscales anticorrpción, los que habrán de abordarse en la Convenión Nacional que tendrá sede en Morelos en diciembre, cuando se reúnan para conversar sobre las dificultades que han encontrado los representantes de esas instituciones en el país.
El intercambio de experiencias entre los fiscales anticorrupción de todo el territorio nacional ayudará a que cada uno cobre conciencia del contexto que envuelve a cada uno en sus funciones, tanto de la problemática en el desempeño de su encargo, como los factores políticos y sociales que han tenido que enfrentar.
Por tal motivo, el Vicefiscal Anticorrupción Núñez Urquiza, lo mismo que Rosaura Villanueva Arzápalo, Presidenta de la Convención, encabezaron una reunión de trabajo con miras a organizar las ponencias y debates de la V Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción Conafa, cuyo objetivo es conocer y compartir experiencias respecto al combate a la corrupción.
Morelos será sede de la Convención y ambos externaron el interés por defender la autonomía de las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción en todo el país, así como definir los retos que les aguardan, particularmente frente a otras instancias de gobierno, pero sobre todo de cara a la sociedad, a fin de satisfacer sus necesidades de erradicar actos fuera de la ley entre los servidores públicos.
Ambos funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción, en donde Villanueva Arzápalo fue recibida por el personal de la institución, con el que intercambió ideas.