Llaman a no bajar la guardia contra nuevos casos de dengue

se hizo un nuevo llamado a la población a no abandonar las labores de descacharrización y limpieza tanto en los hogares como en las inmediaciones de sus casas.

Debido a las intensas lluvias que en Morelos dejó como consecuencia el huracán Otis, el exceso de humedad y agua acumulada tanto en los hogares como en cubetas, fuentes y panteones, la propagación del mosco transmisor del dengue pone en alerta a las autoridades, por lo que se hizo un nuevo llamado a la población a no abandonar las labores de descacharrización y limpieza tanto en los hogares como en las inmediaciones de sus casas.


Lo anterior fue afirmado por Laura Patricia Hernández Cruz, secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social, quien destacó que las familias no deben bajar la guardia en torno a la presencia del mosco transmisor del dengue, puesto que pueden registrarse nuevos casos y es necesario que las familias se mantengan atentas a las indicaciones de las autoridades.


Los especialistas han previsto un aumento en la población del mosco transmisor por las lluvias de los últimos días, así que mientras las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca realizan las labores de limpieza en fuentes y panteones, las familias se ocupen de la higiene en sus casas para evitar que el agua genere nuevos criaderos.


Cuando comenzó la temporada de lluvias en junio, agregó, se esperaba que ya para estas fechas no se registraran nuevas precipitaciones pluviales. Sin embargo, entre el cambio climático, las lluvias que trajo el huracán Otis y la proliferación del mosquito obligan a autoridades y familias a trabajar conjuntamente para prevenir nuevos casos de dengue en la entidad.


“Desafortunadamente seguimos presentando casos de contagios nuevos por enfermedades de vectores. Desde que inició esta contingencia hemos estado en contacto trabajando con el Comité de Contingencias Sanitarias y preveíamos que para estas fechas hubiera un descenso en los casos, pero las intensas lluvias siguen provocando la incidencia de este padecimiento”, comentó.


El Comité de Contingencias Sanitarias del Ayuntamiento, junto con el Instituto Nacional de Salud Pública, han coincidido que las lluvias atípicas para estas fechas, lo mismo que las precipitaciones pluviales derivadas del paso del huracán Otis en el Estado de Guerrero y que impactaron también en Morelos provoca nuevos criaderos del mosco transmisor del dengue.


Puesto que se prevé un aumento en la población de mosquitos, las autoridades del Comité de Emergencias Sanitarias y secretarías del Ayuntamiento vinculadas estarán monitoreando la situación. Esto, aclaró, no necesariamente implica un aumento en la incidencias de casos de dengue, pero sí es necesaria la vigilancia y no bajar la guardia para seguir aplicando medidas de prevención en zonas de riesgo, como son las fuentes, así como en esta temporada de Día de Muertos la limpieza de los panteones.


El Ayuntamiento de Cuernavaca, agregó, está haciendo una intensa campaña de limpieza y descacharrización, lo mismo que concientizando a las familias de mantener limpios sus hogares y sus inmediaciones para evitar agua acumulada, que puede convertirse en criadero del mosco, por lo que no debe bajarse la guardia.

Tags