En la UAEM el programa "Tú decides": Urióstegui

José Luis Urióstegui Salgado y el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, encabezaron el arranque del programa "Tú decides", que tiene por objetivo, mediante el empleo de tecnología virtual, concientizar a los estudiantes de la importancia de no verse inmersos en las adicciones al alcohol y las drogas.

Ante jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado y el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, encabezaron el arranque del programa "Tú decides", que tiene por objetivo, mediante el empleo de tecnología virtual, concientizar a los estudiantes de la importancia de no verse inmersos en las adicciones al alcohol y las drogas.


El rector Urquiza Beltrán ofreció a los jóvenes estadísticas de los graves accidentes automovilísticos que se producen al conducir bajo los efectos de las drogas y previno a los estudiantes para no usar sustancias peligrosas, como el fentanilo, que puede causar la muerte inmediata o provocar daños irreversibles.


Por su parte, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado explicó a los universitarios la importancia de tomar buenas decisiones para su futuro y, definitivamente, el consumo de sustancias tóxicas los aleja de un buen porvenir. Si no se es apto para controlar el consumo de alcohol o de drogas, es mejor abstenerse de probar esas sustancias.


Explicó a los jóvenes que a pesar de las limitantes económicas, el Ayuntamiento a su cargo decidió invertir en la utilización de nuevas tecnologías, como la virtual, para concientizar a los jóvenes de los efectos de consumir y además circular en sus vehículos bajo el influjo de las drogas.


El uso de tecnologías de realidad virtual permitirá a los jóvenes experimentar las sensaciones que provocan las drogas y el alcohol, lo mismo que de circular en vehículos y experimentar choques, lo que despertará la conciencia de los estudiantes de evitar padecer estas experiencias. Por eso mismo les recordó que no hace mucho tiempo, un estudiante universitario fue arrollado y muerto por un automovilista que circulaba ebrio. Llamó a los jóvenes a no pasar por esa experiencia, porque pueden evitarlo.


De igual manera, hizo un sentido reconocimiento a la secretaria de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, Laura Patricia Hernández Cruz por ser promotora y entusiasta impulsora de la prevención de las adicciones entre los jóvenes, con quienes ha convivido para que cada uno puedan participar en la experiencia virtual de las consecuencias del consumo de alcohol y drogas.


Tanto el rector como el alcalde de Cuernavaca hicieron uso de la tecnología que servirá a los jóvenes para experimentar las sensaciones que se experimentan bajo el influjo de las drogas y alcohol. A ambos, lo mismo que a estudiantes, se les colocaron visores para percibir otra realidad, semejante a las sensaciones que experimenta una persona bajo los influjo de sustancias tóxicas.


Posteriormente, en el estacionamiento, provistos de lentes, subieron a un pequeño vehículo que condujeron muy lentamente, pues los visores los hicieron sentirse mareados.
Finalmente, hubo una simulación de impacto producto de un choque por circular con exceso de velocidad y en estado inconveniente. Todos estos implementos estarán a disposición de los estudiantes para que cobren conciencia de la importancia de mantenerse libres de sustancias tóxicas.