Cuernavaca, del caos a la esperanza

Desde l@s redes…

Terminó en Cuernavaca la pesadilla en que se convirtió la administración municipal del morenista Antonio Villalobos Adán, y con ella el suplicio de los capitalinos que hemos visto la decadencia de una urbe que en otros tiempos fue esplendor. A partir de hoy, con la asunción del neopanista José Luis Urióstegui Salgado, la esperanza renace y el clamor es por rescatar de la ignominia la capital del estado, misión sino imposible, alto complicada y contra reloj, pues las expectativas que se han generado entre la población hoy tan altas, caerán estrepitosamente sino hay resultados pronto.

Sin embargo, el edil y su equipo no podrán solos, y el mayor e inmediato desafió para el nuevo ayuntamiento, será el de sumar y organizar a los actores políticos y sociales, así como a los habitantes capitalinos, en un proyecto de corto, mediano y largo plazo. Tres son los temas urgentes a resolver para el nuevo alcalde:

1.- Reestablecer los servicios municipales, entre ellos el del suministro del agua potable para mitigar la sed de los pobladores, así como los demás en su conjunto y de obvia urgencia, es decir, la rehabilitación de calles y avenidas ya que la ciudad es zona de desastre, y el alumbrado público para terminar con la penumbra y la zozobra durante las noches.

2.- Brindar seguridad y mitigar la delincuencia, hoy desbordada y sin la menor posibilidad de mejorar, ante el fracaso del modelo de mando coordinado ejecutado por el gobierno del estado, de allí que asumir su control desde el municipio, como la ha decidido el alcalde, al menos significa cambiar dicha estrategia para intentar obtener mejores resultados.

3.- Caminar un proyecto que rescate la actividad productiva, la economía y el empleo en la ciudad. No es sólo el tema de la pandemia de Covid-19 la que ha provocado el quiebre del sector productivo en la capital, sino mucho antes la inseguridad y la ausencia de políticas municipales de coordinación con los demás municipios conurbados, así como la caída en las inversiones en diversos sectores de la economía, principalmente el turismo.

Pero con un municipio en banca rota, con deudas y severos problemas financieros, la nueva administración capitalina deberá encontrar la manera de allegarse recursos, ya sea con el apoyo del estado y de la federación, e innovado la recaudación municipal, por cierto, repleta de grandes, pequeños y medianos evasores.

Como un desafío adicional, debe colocarse en las manos del edil la posibilidad de terminar con la impunidad y comenzar a combatir de manera eficaz la corrupción, si cumple lo ofrecido para investigar lo que a todas luces ha sido una mala administración de los recursos municipales por parte de su antecesor. A la voz unánime de la sociedad por someter a la ley y a la justicia a Villalobos Adán, cabe recordar los antecedentes penales que acumuló en el cargo por cohecho y otros delitos.

Para asumir esos retos de manera directa, el alcalde ha designado, sin duda, a un equipo con experiencia; en Seguridad nombró a Alicia Vázquez Luna, a Humberto Paladino Valdovinos en Desarrollo Económico y Turismo, y el Secretario del ayuntamiento será Carlos de la Rosa Segura. Así las cosas, en el inicio de la nueva gestión capitalina se ve bien, bastará entonces esperar los resultados pronto, veremos…

L@S REDES: En política la capital se ha vuelto la joya de la corona y a la vuelta de tres años, si el nuevo alcalde logra lo que muchos pensamos, es decir rescatar y darle nueva vida a Cuernavaca y a sus habitantes, será el aspirante número uno a la gubernatura del estado, a ver… A pesar de la lucha por ocupar más espacios de Poder, son pocas las mujeres que junto con el nuevo año vieron realizados sus anhelos de asumir cargos como alcaldesas. Destacamos entre ellas a Rosbelia Benítez Bello, quien asumió la presidencia municipal de Tetecala, cargo que buscó y trabajo con decisión; en hora buena y seguramente hará un papel destacado… La UAEM carece como nunca de una administración central inteligente, eficiente y con habilidad para allegarse recursos, su rector, Gustavo Urquiza no tiene la capacidad para gestionar los apoyos para resolver la difícil situación financiera que la institución enfrenta; cómo deben extrañar los universitarios a los rectores políticos que han tenido y aquellos años donde tenían hasta para prestar al gobierno del estado…

*IR