Baja la percepción de la inseguridad en Cuernavaca

A pesar de que la actual administración recibió índices de inseguridad altos, el trabajo coordinado y los programas de prevención del delito han bajado de 84.6 por ciento a 76.8

A pesar de que la actual administración recibió índices de inseguridad altos, el trabajo coordinado y los programas de prevención del delito han bajado de 84.6 por ciento a 76.8, y se redoblan esfuerzos para que la sociedad se sienta más tranquila.


Lo anterior fue informado por la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, quien destacó que en enero de 2022 cuando se recibió este gobierno Cuernavaca figuraba entre las 50 ciudades con altos índices de percepción de inseguridad y ahora paulatinamente no sólo se han detenido la escala de ascenso, sino aunque modestamente está bajando.


La implementación de diversos programas tendientes a combatir la inseguridad, sobre todo en las escuelas, ha llevado a la aplicación del operativo de
Mitigación de Riesgos Escolares, que ya ha iniciado en la escuela secundaria Froylan Parroquín, en ambos turnos, donde la participación de los directivos del plantel, lo mismo que con los padres de familia ha Sido fundamental para prevenir en el plantel actos de violencia. Paulatinamente se aplicará en todas las escuelas tanto públicas como privadas, en las que también elementos de seguridad vial asisten a los planteles para garantizar su seguridad.


Para reforzar las tareas de prevención en los planteles escolares también se están impartiendo talleres sobre atención psicológica por problemas de ansiedad y depresión entre los estudiantes, educación sexual y atención a embarazos no deseados, prevención del consumo de alcohol y drogas, entre otros.


La colaboración de los padres de familia es fundamental no sólo con su aprobación al programa, sino para que estén más atentos a las conductas de sus hijos y su entorno, particularmente cuando hay violencia.
El trabajo conjunto con la sociedad permite que tanto en las cifras como en la percepción los problemas de inseguridad muestren índices de contención, lo mismo que a la baja, para que Cuernavaca recupere la paz y tranquilidad demandan los habitantes.


Estás mediciones de la percepción de la seguridad son muestras representativas, destacó Vázquez Luna, no abarcan a toda la población, pero destacó la importancia de que la sociedad sepa tanto de los programas de seguridad que se están implementando y de los alentadores resultados que se están obteniendo.