En la indefensión casi mil trabajadores por riesgo volcánico

Se requieren seis millones de pesos para proteger al gremio en la zona del volcán Popocatépetl

El secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, detalló que se requieren alrededor de 200 millones de pesos para resarcir el déficit de la prima de antigüedad para maestros jubilados, y para iniciar la capitalización de un fondo mutualista y del instituto de crédito para los trabajadores de la educación del estado.

En entrevista, Sánchez Vélez urgió además a las autoridades educativas a implementar las garantías para la protección de los trabajadores de la educación que laboran en planteles dentro de la zona de riesgo del Volcán Popocatépetl, por lo que se necesitan seis millones de pesos.

 

Te recomendamos: Aprueba el PRI método de elección abierta para elegir al candidato a gobernador

 

Con esos recursos, se cubriría a mil trabajadores que laboran en un rango de entre 11 a los 20 kilómetros del radio, un monto económico de seis mil pesos, ya en que la actualidad sólo 139 cuentan con un pago bajo la prestación de Riesgo Volcánico por estar en un radio de distancia de menos de 11 kilómetros.

Adicionalmente, aseguró que se busca incrementar el concepto de riesgo volcánico para las plantillas que laboran en escuelas de la zona de riesgo del Popocatépetl, así como 400 millones para infraestructura escolar.

El líder del magisterio sindicalizado recordó que en la reunión que tuvieron la semana pasada con los legisladores del Partido Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez y Verónica Anrubio Kempis, hicieron una petición formal para la implementación del concepto de Rezonificación Salarial para los trabajadores del nivel medio superior y que alcanzaría un monto de 50 millones de pesos.

 

Lee también: Paz para Palestina, reclaman en Cuernavaca

 

De los 200 millones, explicó que se requieren 100 para resarcir el rezago en el monto de los recursos para la prima de antigüedad de los trabajadores en retiro, esto de cuerdo a los montos calculados por ley que le corresponderían a cada docente jubilado y pensionado.

La Sección 19 del SNTE también busca 10 millones de pesos para iniciar la implementación de un Instituto de Crédito para los Trabajadores de la Educación del estado (constituido en una Asociación Civil o como normativamente se establezca), que otorgue un fondo mutualista para el retiro, la cobertura de gastos funerarios y créditos quirografarios para los maestros y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.