Personal administrativo de la Fiscalía General del Estado dio de baja, suspendió pago de salarios y prestaciones sociales a integrantes de la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción, empezando por su titular, Rodolfo Núñez Urquiza.
El Fiscal Anticorrupción expresó un rotundo "Ya basta" contra las arbitrariedades de la Fiscalía General, que desde septiembre les ha retenido sus salarios y prestaciones, lo mismo que ha incurrido en presiones y coacción contra los trabajadores.
Núñez Urquiza afirmó que ya se han amparado y que incluso recurrirán a instancias federales de justicia, las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos para defender sus derechos, argumentando que él sigue firme en el cargo y que hacen un llamado a la Fiscalía General al diálogo y a arreglar este conflicto con paz y conforme a derecho.
El propio Núñez Urquiza ya había indicado que el Fiscal Uriel Carmona Gándara carece de facultades legales para remover y/o nombrar otro Fiscal Anticorrupción, y agregó que a él lo respalda un amparo con una suspensión provisional que lo hizo volver a retomar su encomienda.
Dado el carácter autónomo de la Fiscalía Contra la Corrupción, por lo menos en su desempeño, la Fiscalía General no tendría por qué tomar tales decisiones, pero en materia económica ha tomado la decisión de darlos de baja, suspender sus pagos y derechos, así como las prestaciones sociales.
Se cuestionó a Núñez Urquiza si el Fiscal General Uriel Carmona Gándara está violando la ley al determinar que su personal administrativo suspenda pago y prestaciones a la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, a lo que respondió: “No sé si el Fiscal Carmona es quien ordenó esta medida, pero lo que a nosotros corresponde es defendernos conforme a derecho”.
En este sentido, agregó que ya cuentan con un amparo, y que en todo caso esperarán el respaldo de las autoridades federales y de las comisiones de derechos humanos para resolver su situación. “Lo primero que hemos hecho es denunciar públicamente esta situación, para que la sociedad, a través de los medios, se entere de nuestra situación, y esperamos recibir el respaldo de la gente y de las instancias legales que puedan apoyarnos”.
Enfatizó que lo más grave es que a los trabajadores se les esté amedrentando y que, consecuencia de la retención de sus salarios y prestaciones, estén padeciendo por la falta de recursos económicos para el sustento de sus familias desde septiembre.
Una de las trabajadoras incluso narró que su madre falleció en la Ciudad de México y enfrentó problemas económicos para estar a su lado. Su hijo, además, enfermó de dengue, y sin servicio médico la situación es más complicada.