• UAEM: La Guerra sucia por la rectoría - El gansterismo sindical

Desde l@s redes…

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, pretende ser el gran elector y fiel de la balanza en la carrera por la rectoría de la máxima casa de estudios de Morelos.

Desafortunadamente, los últimos dos rectores, Alejandro Vera Jiménez y Gustavo Urquiza Beltrán, fortalecieron la presencia de este personaje, que en sus tres mandatos al frente del gremio académico (casi 9 años) ha llevado más veces que ninguno a huelga a la UAEM. La manera en la que fortalecieron al este líder, es encubriendo y dejando pasar un manejo discrecional de las cuotas sindicales que suman millones de pesos que no son fiscalizados por nadie.

Pero tambiénlo fortalecieron entregándole la Dirección de varias unidades académicas, a través de incondicionales que se colocaron al frente de Facultades, Escuelas y Centros de Investigación, lo que es gravísimo, pues el gremio académico de la UAEM no se caracteriza por su academicismo, más bien por el poco o nulo rigor a la hora de asignar materias y asignaturas.

Mario Cortés ha construido una red de complicidades entre sus cercanos, a través de la entrega de prebendas y privilegios que coloca a sus incondicionales como directores de unidades académicas, como profesores que cobran, pero no dan clase (lo que contribuye al incremento del déficit universitario, pues hay que contratar profesores por horas para sustituir a los beneficiados) y los agracia con bonos y canonjías económicas y laborales.

Sin embargo, ahora, Cortés Montes está tratando de imponer a la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Viridiana León, como rectora de la UAEM para el periodo 2023-2029. “La podemos manipular”, habría esgrimido a sus incondicionales el líder sindical, aprovechando la escasa experiencia de Viridiana León, quien parece poner en manos de Mario Cortés su suerte, y es proclive a promoverse en medios de comunicación, incluso pagando publicidad en algunos portales y redes sociales, pero también entre directores, consejeros universitarios profesores y estudiantes.

La línea, dice el líder, es que ella sea la rectora y para ello, ha decidido incidir en el proceso que aún se encuentra en etapa previa, dado que se conocen los nombres de las personas interesadas en la rectoría, pero no quienes terminarán en la terna conformada por la Junta de Gobierno y de la que elegirá el Consejo Universitario.

Y es que el pasado viernes envió un oficio a la rectoría para “denunciar” a una de las personas registradas en el proceso, la Dra. Fabiola Álvarez Velasco, de promover una campaña mediática en su contra.Con una redacción digan de un escrito de estudiantes de primaria, el personaje se queja de ser blanco de ataques mediáticos. El oficio, también con un enorme desatino, fue marcado con copia al Congreso del Estado y al propio gobernador Cuauhtémoc Blanco, autoridades que son externas al proceso.

Sin duda que esta actitud y acciones denotan nerviosismos y desesperación de Mario Cortés, pues al parecer está perdiendo el control del sindicato que lidera ya por casi nueve años y en donde su poder se ha agotado, pero lo que es peor,podría ser acusado de atentar contra la autonomía de la UAEM y, sobre todo, del proceso de elección para la rectoría de nuestra Alma Mater.

En sendos oficios de los que el que escribe tiene copias, la Dra. Fabiola Álvarez se deslindó en una misiva enviada al propio sindicato, advirtiendo que ella forma parte del SITAUAEM desde hace 30 años, además de que le pide al líder sindical pruebas de sus acusaciones. Asimismo, la propia Junta de Gobierno de la UAEM, también le respondió señalando que no se puede atacar a aspirantes sin ofrecer pruebas al respecto.

El próximo viernes se llevará a cabo una comida para el Consejo General de Representantes (CGR) del SITAUAEM, con el pretexto del aniversario del sindicato. La tradición ordena que sean invitadas todas las personas aspirantes, sin embargo, se sabe que Mario Cortés sólo pretende llevar a su delfín, es decir a Viridiana León, lo que ya provocó molestia y una inminente fractura al interior del CGR por no ser consultados respecto a la decisión.

En tanto, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César Mejía, quien es de dominio público que funge como títere del líder sindical, ha comenzado una campaña de amedrentamiento y amenazas en contra de consejeros estudiantes para que se plieguen a la línea de Cortés Montes. Los estudiantes amenazados, no han querido denunciar la campaña, pues temen ser blanco de violencia.

Así, incluso antes de que haya una terna, el líder sindical se prepara para tirotear el proceso con el objetivo de enturbiarlo y hacer posible así la elección de Viridiana León, con quien pretende convertirse, y muy probablemente después de dejar las riendas del SITAUEM, en el poder tras el trono en la próxima rectoría, veremos…

*IR