Exigen más seguridad para abogados y para la sociedad: Pedro Martínez Bello

La delincuencia ha rebasado a las autoridades en gran medida porque están ocupadas en obtener nuevos escaños que en la seguridad

La delincuencia ha rebasado a las autoridades en gran medida porque están ocupadas en obtener nuevos escaños que en la seguridad de los profesionales del derecho y de todos los morelenses, afirmó el Presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello.

Hizo un llamado al gobernador Cuauhtémoc Blanco, al Fiscal General, al comisionado de Seguridad, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los alcaldes, lo mismo que a quienes encabezan los cuerpos de seguridad para que unan esfuerzos a fin de que Morelos recupere la paz y los morelenses.

Ser litigante en estos tiempos se ha convertido en una profesión de alto riesgo porque no hay seguridad, destacó. Han fallado los tres poderes del Estado que se han visto incapaces tanto en las tareas de prevención del delito como en las investigaciones que lleven a la captura de los criminales y en la obtención de condenas para ellos.

Destacó que durante la actual administración se ha registrado la muerte de al menos diez abogados, y eso en las cifras que se conocen, aunque hay otras que no se registran, de las que no se tiene el conteo, sin que hasta ahora se tengan resultados de las investigaciones, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía, a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y a los tres poderes para que ofrezcan mayores garantías de seguridad al gremio y a todos los morelenses.

Afirmó que las autoridades han dejado de hacer su trabajo, porque la ola delictiva y de violencia no sólo afecta a los abogados, sino a otros profesionistas que son extorsionados en sus oficinas. La delincuencia está actuando con total impunidad porque percibe que no hay tareas conjuntas de las autoridades de prevención, de persecución del delito, como tampoco en que los casos de delincuentes reciban sentencias condenatorias.

 

Te recomendamos: Bolsas negras y cartulinas, son mensajes subliminales: José Luis Uriostegui

 

A las autoridades parece que no les interesa que la cifra de abogados y de morelenses muertos siga aumentando, pero a nosotros sí, porque para el Foro Morelense no pasa desapercibida la muerte de cada uno de los profesionales del derecho.

Respecto del Fiscal General Uriel Carmona Gándara (hoy tan cuestionada su permanencia en el cargo, exigió que realice un trabajo de investigación como lo mandata la ley, porque ninguno de los homicidios de los abogados han sido esclarecidos, ni siquiera hay detenciones.

Agregó que si bien es cierto que la prevención del delito ha fallado, lo es también que la investigación y persecución de los delincuentes también ha fracasado, porque el titular de la Fiscalía del Estado, Uriel Carmona Gándara, no ha dado los resultados que se esperaban.

En lo que respecta al asesinato de un abogado que radicaba en Jiutepec y que fue asesinado en la Ciudad de México, Martínez Bello dijo que el Foro Morelense siempre ha pugnado porque los abogados de la entidad tengan mayor seguridad, que sean investigados sus crímenes, y externó su respaldo a los familiares de las víctimas para que reciban apoyo del Foro, exhortando al resto de los profesionales del derecho para que también se solidaricen con este y todos los casos de violencia contra los litigantes.

CONDENA Y REPUDIO A LOS CRÍMENES CONTRA ABOGADOS

Externamos nuestro rechazo y repudio contra la violencia y atentados contra los profesionales del derecho, afirmó la abogada y activista social María Elena Medina Vargas.

Externó que en los últimos años se ha recrudecido la ola de ataques contra los abogados, puesto que tan solo en el sexenio anterior, a cargo de Graco Ramírez Garrido Abreu, el número de litigantes asesinados rondó entre los 16 o 18.

 

Lee también: Fiscal de Morelos reprobado en examen de confianza: Gobernación Federal

 

Refirió que antaño los abogados tenían un gran peso en la toma de decisión de los gobernantes a la hora de nombrar a los entonces Procuradores de Justicia de la entidad. Sin embargo, durante la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu este vínculo se rompió y el titular del Ejecutivo nombró al titular del área con criterios propios.

Fue así, agregó, como llegamos al que denominó “Gracofiscal” Uriel Carmona Gándara, que si bien fue electo por los integrantes del Congreso del Estado, es claro que fue propuesto por el entonces gobernador Graco Ramírez y desde entonces más parece enfocado en temas de grupo que en velar por la persecución de delitos y criminales que en la captura de los delincuentes que agobian a la sociedad.

No existen protocolos para proteger a los profesionales del derecho y en general las estrategias tanto de prevención como de combate al crimen están fallando. En la actual administración en lo que va del año son ya diez los abogados asesinados, por lo que pidió a las autoridades mejores estrategias de combate a la delincuencia.

Durante la presente administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha habido una leve disminución de asesinatos de profesionales del derecho, porque este año solo habido un caso y el anterior unos seis o siete.

La profesión de abogado es muy riesgosa, porque siempre se queda mal con una de las partes. En ocasiones, dijo, se tocan intereses y eso acarrea represalias. Frente a eso, dijo, no hay mecanismos de seguridad para los litigantes.

La violencia e inseguridad es un reflejo de la sociedad en que ahora vivimos, aseguró, porque en todos los sectores parece predominar la ambición, y urge corregirlo, como urge que las autoridades todas hagan su parte para prevenir delitos.

Sergio Flores Delgado, quien fue mucho tiempo defensor público, también fue víctima de la ola delictiva y por eso se exige justicia para los abogados.