Algunos conocidos priístas, queriendo justificar su actual posición expresan que ellos no son traidores a su partido. Invitan a sus colegas a hacer lo mismo. No creo que sean tan ingenuos, por llamarles decentemente. La traición no tiene que ver con los colores o el nombre de ninguna institución o partido, la traición contumaz se ha dado.De hecho.
En efecto, han traicionado los Principios, los fundamentos históricos, políticos, económicos que dieron vida a esa su Institución ahora tan denostada, tan humillada y tan incomprendidapor sus propios y destacados añejos militantes.Principios que han quedado fulminados.
No he tocado a los Perredistas, que conste.Porque, qué barbaridad…Veamos un histórico ejemplo. Los Curas Miguel Hidalgo y José Ma. Morelos fueron excomulgados. La sacrosanta madrastra Iglesia ejerció contra ellos su poder institucional abusando de la sumisión que había implantado en los creyentes doblegados a sus dictados. Esa Iglesia Institucional sembró de patrañas la conciencia popular utilizando la Ignorancia y el Miedo, herramientas conocidas para imponerse y que hacen germinar el Fanatismo.
El recordado Maestro Arqueles Vela afirma: “En las sociedades feudales se crea un mundo simbólico de imágenes religiosas decisivas en la conservación de sus privilegios feudatarios”. Iglesia y Señoría feudal hermanados en la explotación de los siervos.(A. Vela, Literatura Universal.Ed. Botas, 1974, 5ª.ed. p.21)
Nuestros héroes de la Independencia fueron denostados, amenazados, ultrajados, acusados de lopeor.No se les acusó de comunistas porque aún nose conocía ese adjetivo que les causa urticaria en el trasero a muchos fanáticos reaccionarios.
Las luchas de la humanidad fueron en un principio contra las fuerzas de la Naturaleza cuando no se comprendían sus fenómenos y eran interpretados erróneamente. De ahí que utilizaron nombres de dioses, entes a los cuales se les entregaban ofrendas y sacrificios.
Posteriormente esa lucha fue contra las Instituciones cuando éstas dejaron de cumplirsus objetivos iniciales o cuando evidentemente se cometían injusticias y arbitrariedadesen su nombre. La Esclavitud, aprobada y debidamente legalizada es prueba formal. El Racismo de las sociedades europeas y de los EEUU que discriminaba y asesinaba a Indígenas y Negros estaba aceptado culturalmente.
La Iglesia, otra Institución, merece una objetiva evaluación histórica con todas las consecuencias económicas, sociales y culturales que ha acarreado el uso y abuso de su poder. Si los cristianos emprenden esa valoración, su crítica resultaría hasta un acto de caridad. La crítica a las instituciones es, así, una conducta que se debe exigir. Los críticos son aquellos que más quieren y respetan a las instituciones a las que pertenecen, nunca pueden ser acusados de traidores.
La lealtad nunca es a las instituciones. La lealtad es a los principios y se basa en una conducta Ética no simplemente Moral. La Ética es el fundamento de la moral, la ética pone en crisis a las conductas convencionales. La Ética compromete a quien ha tomado una decisiónenfrentando a los fundamentalismos simplistas y asimilando todas las consecuencias de su proceder.
Si reflexionamos con calma y tranquilidad encontraremos que lo que MORENA ha propuesto y hace es precisamente lo que el PRI defendía en un principio y en sus orígenes en la persona de Lázaro Cárdenas. No cuando Miguel Alemán inauguró la corrupción con total desvergüenza. Tampoco cuando Díaz Ordaz se envaneció por sincerarse como sátrapa. Nunca cuando Salinas, Zedillo y Peña Nietovendieron la idea de que eran priístas.
Vamos, cumplir con la letra y el espíritu de los Artículos Constitucionales 3º.Educación; 27, sobre la Tierra para quien la trabaja con sus manos; 123, sobre los derechos laborales irrenunciables, fruto de conquistas sindicales no de dádivas del poder… y otros, no violentan la paz social ni mucho menos. A la vez exigir que los señoritos empresarios paguen impuestos, recuperar la Energía, las Minas, playas, bosques, Agua y Recursos Naturalesen favor nuestro pueblo, ¿es algo que atente contra la implantación de la Justicia?
Ojalá atendiéramos nuestra Historia. Si lo hiciéramos,el Sentido Común nos diría que en estos objetivos de carácter nacional caben los Partidos MORENA, PT y hasta el PRI. El contrario es el PAN cuyo objetivo central es entregar las riquezas y los recursos, el país entero, a los consorcios extranjeros. Ellos y los que se sumen, son auténticos traidores a la patria.
Remito a mis posibles lectores al párrafo sobre la Ética. A ese mismo párrafo me gustaría remitir a priístas y perredistas que han obedecido el olor del dinero, no a su militancia o a su conciencia si es que aún la conservan. Tengo nombres, por favor, no me obliguen.
Y, por favor también… no nosdigan que ellos no son traicioneros. Han violentado sus principios, se han amancebado con un partido que enarbola exactamente todo lo contrario de lo que el suyo defendía.Se han prostituido, así, sin más. Bola de…
*IR