Perspectivas del 2022 para el magisterio / El relevo sindical en Morelos / Las sillas vacías del Congreso

El contexto del saber

El año nuevo comienza, con un dechado de perspectivas utópicas que deberán adosar el ejercicio de la profesión más noble, la que ejercen miles de Maestras y Maestros (MyM) en el magisterio morelense y nacional. En este sentido y cuanto a la parte subnacional se refiere, Morelos acusa serios problemas que quedaron pendientes por la debilidad del gran elefante blanco del Gobierno del Estado de Morelos, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) quien acéfalo, tiene en el auténtico ostracismo a MyM de nuevo ingreso, de horas de rúbrica para el caso de secundarias, de horas de fortalecimiento para telesecundarias y en el innombrable tema de la Prima de Antigüedad para las MyM Jubilados y Pensionados. Esta situación, genera sin lugar a la duda un estado de irritación, de tensión incesante, que raya en la hipocondría inducida, por la pésima administración financiera de un recurso presupuestal que asciende a los 8,669 MDP, establecido por decreto y publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 5899 con fecha 31 de diciembre del 2020 y, para el caso del 2022 seguramente tendrá un excedente de al menos 600 MDP que se sabrá hasta principios del 2023 cuando entregue su cuenta pública debido a la falta de autorización del Presupuesto de Egresos 2022 para el Gobierno del Estado de Morelos por parte del Poder Legislativo, lo que deja con libre albedrío para mover de forma discrecional el erario propiedad de la sociedad morelense a las dependencias gubernamentales en función de sus necesidades y no propiamente las de ciudadanas y ciudadanos. Hoy más que nunca, el magisterio morelense debe dejar de permitir que la autoridad educativa se mofe sistemáticamente de la función que realizan miles de MyM en la entidad en beneficio de niñas, niños y jóvenes (NNJ), para coadyuvar a un proceso de enseñanza - aprendizaje (E-A) incierto, dubitativo y expectante por la llegada de Omicrón (variante del Covid-19) y su ingente dispersión y propagación, por lo que las medidas de confinamiento no deben quedar descartadas. Sin embargo, el ciberguerrillerismo en redes sociales, ya no será suficiente para demandar lo que por derecho corresponde a quien ha devengado su salario, el ejemplo, lo han puesto los aguerridos Jubilados y Pensionados, quienes siguen dando muestras de dignificación magisterial desde el júbilo pendiente, ante la falta del pago por su retiro.

La exégesis del relevo sindical, varía dependiendo el aspirante, ya que hay quienes siguen esperando con ahínco que el Comité Ejecutivo Nacional arme una planilla y los cargue en hombros como el ungido. Otros aspirantes, siguen en las largas e interminables discusiones bizantinas con uso de circunloquios inseridos, en donde ya saben de antemano que lo único que lograrán es atomizar el voto y, sin embargo se aferran a que puedan existir los consensos pese a los ingentes disensos para salir avantes en una simulada planilla de unicidad (no de unidad). Los aspirantes de mejor estructura, se preocupan por seguir permeando en las bases magisteriales su visión de la política sindical y de los cambios necesarios para cambiar de forma, de fondo y de facto, el deleznable trabajo realizado por la actual lideresa de la Sección 19 del SNTE en Morelos, a quien le harían un favor enviando a un Delegado Especial para atender los trabajos de los próximos procesos comiciales sindicales en la entidad. En este sexenio tormentoso sindical, ni el más incrédulo pensaba que la nadería y la insignificancia se harían presentes y malograrían todo, por la atención de intereses personales y el envilecimiento del poder servirse del poder a costa de los intereses de las y los más de 37,000 agremiados a la S19.

Las Diputadas y Diputados (DyD) de la LV Legislatura del H. Congreso del Estado de Morelos, en la sesión ordinaria en el salón de plenos programada para el día 15 de diciembre del 2021, no pudieron aprobar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos y, con ello, dar atención a las MyM Homologados, Jubilados y Pensionados y un incremento necesario y esperado para nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la razón, solo 12 de 20 DyD asistieron al compromiso que les delegó el pueblo de Morelos, el resto, 5 DyD del grupo parlamentario de MORENA, una Diputada de RSP, una Diputada del PES y una Diputada del PT, decidieron no franquear las puertas del recinto legislativo y optaron por dejar sus sillas vacías al igual que su sepulcral silencio, y a lo lejos, arguyeron falta de condiciones para presentarse a la sesión porque la “turba” los podría linchar, pero ¿no contaban con el 65% de la votación en Morelos? Ahora, por otro lado, ¿dónde quedaron los asesores para planear una ruta legislativa alterna y sesionar en otro espacio ante las desavenencias encontradas? En otro sentido, hay quien plantea que los despidos a los trabajadores del G-9, fueron clave en el rompimiento del parlamento, pero, eso mismo sucedió en la Legislatura LIV, donde el G-13 (comandado por el PES y MORENA) despidió a todos los asesores del G-7 y, pese a todo, se aprobó el Presupuesto de Egresos en cada año del trienio legislativo. En fin, durante todo un año, habrá en el Congreso de Morelos, quien no podrá cuestionar las acciones gubernamentales porque ni siquiera estuvo en la decisión más trascendental que separa a los tres poderes de gobierno.

Conclusivamente el que redacta se pregunta, ¿despertará en el 2022 el león magisterial dormido durante varios años en Morelos?, ¿el CEN del SNTE enviará a la brevedad a un Delegado Especial que ponga en orden y organice los comicios para las 5 planillas que como mínimo se registrarán?, ¿en el Poder Legislativo las omisiones ahora son el instrumento para favorecer un Presupuesto de Egresos sin óbices?

Como siempre se afirma, el que hace el candado… hace la llave.

*IR